Los recursos de los trabajadores, pertenecen a los trabajadores

Estos recursos que pertenecen a los trabajadores, han sido acumulados durante su vida laboral por lo que sólo hablamos de un acto de justicia

Alejandro Carvajal / Diputado Federal por MORENA
Alejandro Carvajal / Diputado Federal por MORENA

El pasado 6 de febrero, el pleno de la Comisión de Vivienda votó a favor de la iniciativa que presenté, por la cual se reforma el artículo 37 de la Ley del Infonavit, que contemplaba que el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribía a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los 10 años de que sean exigibles.

En ese sentido, la iniciativa presentada nace de la premisa de establecer que uno de los objetivos del Infonavit es el de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, y en ese tenor se aprobó el dictamen, para que el saldo de la subcuenta de vivienda sea imprescriptible.

Ese saldo tiene como propósito que el trabajador pueda adquirir una vivienda, con el crédito otorgado por el Instituto, así como ser utilizado como garantía de un crédito otorgado por alguna otra entidad financiera, o como parte de la pensión que, en su caso, le sea otorgada, ya que se integrará al fondo para el retiro.

La ley vigente indica que estos recursos prescriben a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los 10 años de que sean exigibles; sin embargo, es una prestación inmersa en el derecho humano de seguridad social, por lo que la subcuenta de vivienda forma parte del patrimonio de los trabajadores, y es producto de las aportaciones realizadas al Infonavit por parte de los empleadores a lo largo de la vida laboral, y sólo busca que no se vulnere el ejercicio de sus derechos.

Al respecto, la propia Suprema Corte de Justicia estableció que los saldos de la subcuenta son prestaciones inmersas en el derecho humano de seguridad social y su ejercicio es imprescriptible.

Lo anterior es así, porque de acuerdo con el artículo Primero de la Constitución Política, todas las personas gozarán de los derechos humanos (…) y sus derechos son universales, inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indivisibles.

Estos recursos que pertenecen a los trabajadores, han sido acumulados durante su vida laboral y largas jornadas de trabajo, por lo que sólo hablamos de un acto de justicia, respetando la bandera asumida por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador: por el bien de México, primero los pobres.

Con esta iniciativa se planteó el siguiente objetivo: no vulnerar el ejercicio de los derechos del trabajador y los beneficiarios, violentando la garantía de seguridad social contenido en nuestra Carta Magna, para quedar redactada de la siguiente manera:

Artículo 37. El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, es imprescriptible.

La cuarta transformación sigue su camino, y refrendo mi compromiso de aportar en mi trabajo legislativo las mejores condiciones, siempre, a favor de los trabajadores.

 

DIPUTADO FEDERAL POR EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL

@ACARVAJALH

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual