Los que se van y los que se quedan el cascarón del PRD

Se van Héctor Serrano, Lilia Villafuerte, Carlos Torres y Emanuel Reyes, entre otros

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Al grupo de nueve diputados federales que renunció al PRD se les veía más morenos que amarillos. Eso es lo que le comento a Ricardo Gallardo, ex coordinador del PRD en San Lázaro, después de hacer oficial su ruptura del sol azteca.

–¿Seguirán apoyando el proyecto de López Obrador?— pregunto enseguida.

–Apoyaremos sólo las propuestas que ayuden a los mexicanos y las mexicanas.

–¿Sí a la Reforma Educativa y Prisión Preventiva, como quiere Morena?

–Las dos.

–¿Qué les ofreció Mario Delgado, coordinador de Morena? ¿No los dejará morir solos?

–No es un tema de Mario Delgado. Es un tema de congruencia de izquierda.

–Llama la atención que en su carta de renuncia, usted denuncia el Pacto por México que PRD suscribió con Peña ¡seis años después!

–Sí y es de sabios rectificar.

De por sí el PRD experimentó el peor momento de su historia en las elecciones de julio pasado, pero ahora se queda nada más con 11 diputados federales y cinco senadores, después de ser tercera fuerza nacional con más de 250 legisladores. Ahora hablo con Ángel Ávila, presidente del partido.

–En la historia del sol azteca le toca ser el presidente del cascarón.

–Yo lo veo como una oportunidad para refundarnos desde cero. ¡Se fueron los más corruptos del partido! Pero por no reconocerlo también: si no sabemos hacerlo nos puede llevar a una grave crisis.

Además de Gallardo se van Héctor Serrano, Mauricio Toledo (ya expulsado), Lilia Villafuerte, Carlos Torres, Emanuel Reyes, Raymundo García, Javier Salinas y Luz Rosas.

Dice Ávila que todavía habló con Gallardo para decirle que la línea política del partido era ser oposición de Morena en temas como Presupuesto y Guardia Nacional, pero que se fueron por la libre, por lo que la Comisión de Justicia se alistaba para sancionar a los legisladores.

 

Huachicol médico 

El 13 de febrero se adelantó en este espacio la realización del foro Panorama Médico-Jurídico en Cirugía Estética en la Cámara de Diputados, donde se discutió un problema de salud pública por el crecimiento de consultorios y cirujanos plásticos egresados de maestrías en línea por universidades con reconocimiento de la SEP. Como lo relataron diversas notas periodísticas, en el foro se cuestionó falta de transparencia del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) y su papel como agente externo del gobierno para certificar especialidades médicas. En una carta enviada a este espacio, la Conacem informa que el 15 de febrero se llevó a cabo la asamblea anual para transparentar sus informes financieros y aclara que su función es vigilar que los 47 consejos de especialidades cumplan con su obligación frente a médicos que buscan especializarse. Onofre Muñoz Hernández, titular de la Conacem, rechaza filiación política alguna.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?