Los puntos relevantes del T-MEC

En el capítulo de la Propiedad Intelectual se incorporan disposiciones y reglas que proporcionan una protección sólida

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Aprobada en comisiones legislativas, ahora el T-MEC se dispone a ser aprobado el miércoles en el pleno del Senado sin complicaciones, pues hasta del lado del PAN, que se han empeñado en ser los más duros opositores del gobierno de la 4T, está dispuesto a apoyar el proyecto, sin ningún obstáculo. El grupo coordinado por Mauricio Kuri anunció que hará el acompañamiento para sacar de inmediato el T-MEC, que requiere una mayoría simple: 50% más uno de los votos, y una vez que obtenga el apoyo de la mayoría, tendrá una vigencia por 16 años. ¿Hasta dónde el tratado comercial puede devolverle confianza a las calificadoras? ¿Hasta dónde va a impedir que el crecimiento económico decaiga a pesar de que Presidencia insiste que el país crecerá por arriba de cuatro puntos? Vamos a ver. Por lo pronto analicemos cuáles son los capítulos más destacables y con los que el gobierno de la 4T contempla recuperar el rumbo:

Uno de los capítulos tiene que ver con las reglas de origen para el sector automotriz, las cuales se fortalecen porque aumenta el Valor de Contenido Regional para vehículos ligeros de 62.5% a 75%, cuyo incremento será gradual en un periodo de tres años.

Además, establece un Valor de Contenido Laboral, el cual indica que 40% del precio del vehículo debe provenir de regiones que utilicen salarios de al menos 16 dólares estadounidenses por hora. Esto tiene claros beneficios para la industria en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, parece que puede brindar nuevas oportunidades a México para atraer mayor inversión al sector que permita, a su vez, mejorar la infraestructura y crear nuevas fuentes de insumos en el país. ¿Habrá condiciones para una mayor inversión en capital humano que facilite la generación de insumos de más alto valor y una mano de obra más calificada?

Otro capítulo es el de la Propiedad Intelectual, el cual incorpora disposiciones y reglas que proporcionan una protección sólida y efectiva sobre los derechos de Propiedad Intelectual, elemento fundamental para impulsar el crecimiento económico a partir de innovaciones en los procesos productivos. Un cambio muy importante es el relacionado con la protección para los productos biotecnológicos, la cual quedó establecida para de 10 años. También destaca el capítulo de Anticorrupción.

Establece disposiciones para asegurar el cumplimiento de la legalidad y prevenir actos que vayan en detrimento de la competitividad de alguna de las partes, y el capítulo Laboral busca aumentar la competitividad de la economía al mejorar las condiciones de trabajo y salarios en el país. De igual forma, pretende recuperar los derechos colectivos de los trabajadores. Y el último y no menos importante es el capítulo sobre Medio ambiente. Incluye disposiciones claras que buscan fomentar el desarrollo de la región, sin comprometer el cuidado al medio ambiente, el cual está sujeto a sanciones comerciales por incumplimiento de los compromisos adquiridos. Esta última parte se da en medio de un informe reciente de la ONU que alerta sobre la peor crisis de deterioro que sufre el planeta.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?