Los primeros 60 días de gobierno

Falta de recursos e integración, las principales áreas de oportunidad de la administración federal

Alfredo_Gonzalez
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

Están por cumplirse dos meses del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es fecha en la que el gabinete no ha logrado encontrarle la cuadratura al círculo.

No sólo tienen problemas para trabajar en equipo, también se han enfrentado a complicaciones para reclutar a la totalidad de los integrantes de las secretarías de Estado y dependencias federales.

Por si fuera poco, la llamada austeridad republicana y el control excesivo del gasto mantiene prácticamente paralizada la actividad en varias secretarías e institutos.

Tan complicada anda la cosa que muchos de sus titulares ya empiezan a morderse las uñas de los nervios, porque les pidieron empezar a trabajar en su informe de los 100 primeros días de gobierno.

Es el colmo, comentan algunos, porque ni siquiera han abierto la llave de los recursos.

No lo dicen de dientes para afuera, porque algunas dependencias del sector salud, por ejemplo, ya empezaron a reportar desabasto de medicamentos.

El tema no se ha ventilado públicamente, por el voto de confianza y porque las expectativas de la gente sobre el nuevo gobierno todavía son altas.

Confían plenamente en que el problema se resolverá en cuestión de días, al menos es lo que les hacen saber en clínicas y hospitales de la República.

Donde la situación se pone cada vez más tensa es entre los titulares de institutos y dependencias federales, debido a que no les han dado luz verde para iniciar procesos de adquisición de materiales y productos. Lo poco que ha comprado el gobierno federal ha sido a través de la Secretaría de Hacienda.

Y en el gabinete la están viendo como un muro infranqueable para obtener recursos.

Cada que se los solicitan, prácticamente a una sola voz, varios funcionarios de la dependencia responden: No hay.

Lo más curioso de todo esto es que ninguno de los secretarios de Estado y directores, de primero y segundo nivel, se queja públicamente.

Todos, parafraseando al presidente López Obrador, están resistiendo, a pesar de que inició la cuenta regresiva para rendir el informe de los primeros 100 días de gobierno.

 

 

Ante el desconocimiento del proceso legislativo que han mostrado algunos funcionarios federales, el periodo ordinario de sesiones que inicia este viernes se aprecia atractivo, porque hay diversos temas que han generado controversia, como la creación de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, la reforma al artículo 19 de la Constitución o la revocación de mandato.

Esos temas serán analizados por los diputados del PRI, que coordina René Juárez Cisneros, durante su segunda Reunión Plenaria que realizarán, este jueves, en San Lázaro.

 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen.

 

 

[email protected]

@alfredolez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Un aplauso inesperado y el que no llegó