Los perdedores del Frente

Mientras Ricardo Anaya no defina si buscará ser o no el candidato presidencial por ese frente, lo que opine el resto de los contendientes poco influirá

Los perdedores del Frente

Dice Rafael Moreno Valle que no se prestará a una farsa si es que en el llamado Frente Ciudadano por México, la selección de candidatos no se da a través de un proceso democrático en el cual pueda participar la ciudadanía. Asegura que en esta determinación lo acompaña Silvano Aureoles —a quien increíblemente siguen incluyendo en las ternas— y Miguel Angel Mancera.

Podríamos aprovechar los 60 días de precampaña que iniciaría el 14 de diciembre y generar una expectativa real de triunfo y una legitimidad nos dijo en la radio. Una imposición nos quitaría la gran oportunidad de diferenciarnos del PRI y Morena, los cuales toman decisiones cupularesEl Jefe de Gobierno, quien ayer declaró a los medios que quizá se marche en diciembre para ir a buscar la candidatura, pidió también que el método sea abierto y la gente lo conozca, pero cándidamente, rechazó en una entrevista que Ricardo Anaya esté operando para ser el candidato del Frente a la presidencia.

Coinciden él y Moreno Valle en llevar a cabo una especie de elección primaria, algo inédito en la selección de aspirantes en México. Al día de hoy, ambos personajes podrán sugerir muchas cosas, pero quien tiene la sartén por el mango es Ricardo Anaya.

Mientras el dirigente nacional del PAN no defina si buscará ser o no el candidato presidencial por ese frente, lo que opinen el resto de los contendientes poco influirá en el proceso aliancista. Esa condición lo contamina todo.

Ya se cumplió un mes de la carta enviada por Margarita Zavala, Moreno y Aureoles a los dirigentes del frente para pedirles una elección abierta. De entonces a la fecha, Margarita se convirtió en independiente y, obtenga o no la candidatura, habrá ganado más que el resto de quienes han levantado la mano. Rafael, Silvano y Miguel Angel tienen mucho más que perder. En 30 días, únicamente han obtenido respuestas ambiguas. Podrán decir Anaya, Barrales y Dante que aun no corren los tiempos que marca la ley para elegir abanderado. El caso es que hasta ahora, el frente no se ha diferenciado del resto de los partidos y como dice el poblano, eso los podría llevar a una derrota.

CONTRASEÑA: En el caso de las mil 500 cajas de seguridad confiscadas por la SEIDO a la empresa First National Security en Cancún, ha imperado el silencio por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Muchos afectados aseguran que la esposa del mandatario es  cliente de la empresa, versión que no ha sido desmentida. El subprocurador Israel Lira se ha comprometido a devolver las pertenencias a quienes no tienen nada que ver en la investigación que llevan a cabo. ¿Por qué llevaron las cosas a tal extremo?

REGISTRO: Finalmente, y luego de un sospechoso silencio, El Bronco se une a los independientes que piden ajustes a la aplicación que el INE desarrolló para recabar firmas de electores. Ya pidió una reunión con el consejero presidente.

 

Columna anterior: ¿Sorprendidos? Habrá más ‘Tatos’

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo