Los que no hablan bonito

La presencia de los candidatos independientes en los debates está permitiendo, al menos, conocer su manera de hablar

Luego de aventarse el debate completo entre los ocho candidatos al gobierno de Nayarit, nuestro colega Guillermo Aguirre resumió su conclusión (La Serpentina, en Meridiano.mx) con buen humor:

(…) no me queda de otra más que aceptar que una de las bondades de este debate, fue el poder conocer aunque sea la forma de hablar de algunos de los que andan buscando ser nuestro gobernador por cuatro años…

Y eso precisamente, la forma de hablar, fue algo de lo que más nos llamó la atención –también a uno de los candidatos, como ya verán- del debate nayarita que tuvo lugar el martes por la noche, prácticamente al mismo tiempo que el del Estado de México.

¿Qué notamos del debate en Nayarit? Primero, que a los tres candidatos independientes de la justa: Víctor Manuel Chávez, Hilario Ramírez Layín y Antonio Ayón, les costó trabajo expresarse.

Al primero, al homeópata Chávez, por su dispersión; en realidad no se preparó para el debate. Él mismo confesaría ante sus contrincantes, nunca he planeado ser gobernador.

¿Por qué estaba ahí entonces el fundador de la Asociación Mano con Mano Avanzamos, desde la que ofrece consultas gratis?

Porque me duele Nayarit, diría. Porque sabe que tiene que hacer algo ante tanta pobreza; y más, luego de que le tiraron un hijo a la puerta de su casa por no contestar una llamada, y porque le secuestraron a un hermano.

Más que respetable su presencia en esta contienda. Sin duda.

En el caso de Ayón –fundador de la Universidad de Baja California, en Tepic-, en cambio, la verdad es que no entendimos su presencia en la puja por la gubernatura.

Estaba muy nervioso, su lectura fue atropellada y no sabía cómo llenar el tiempo de sus participaciones en el Teatro del Pueblo de Tepic.

El famoso Layín, ex presidente municipal de San Blas –ese que roba poquito-, tampoco encontraba mucho qué decir en sus espacios, más allá de ofrecer repartir dinero a diestra y siniestra.

Fueron tan largos los silencios en sus participaciones que él mismo terminó diciendo durante el debate: Estos son muy buenos para hablar…, ¡pero pura mentira!

Y pediría a los nayaritas: Si quieren que nos vaya bonito, tienen que elegir a alguien que no hable bonito.

-0-

Revive la Asamblea Constituyente.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que la Asamblea Constituyente –aún y cuando concluyó sus labores el pasado 5 de febrero-sí tiene personalidad jurídica para defender a la Constitución de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas, Presidente de la Constituyente, podrá así defender la Carta Magna local.

-0-

GEMAS: El nombre en letras de oro de la Dra. Karime Macías Tubilla (esposa de Javier Duarte) fue retirado ayer de la fachada de un hospital de Villa de Allende, Coatzacoalcos, Veracruz.

marthamercedesa@gmail.com

Columna anterior: Fueron a noquear a Del Mazo

¿Te gustó este contenido?