Los jóvenes y la Alianza Pacífico

La Iniciativa por los Jóvenes, busca emplear, orientar, entrenar y generar oportunidades a los jóvenes


Santiago de Chile. – Una de las principales barreras con la que se topan los jóvenes al momento de buscar empleo, se da cuando el empleador les pide experiencia, –la cual se obtiene con horas de trabajo–, pero ¿cómo adquieren esa experiencia si no consiguen emplearse? Con este escenario, varias son las compañías que se han dado a la tarea de romper ese y otros círculos viciosos que impiden a los jóvenes conseguir un trabajo digno.

Entre estas anote a Nestlé al mando de Marcelo Melchior que, con su Iniciativa por los Jóvenes, busca emplear, orientar, entrenar y generar oportunidades a este segmento de la población. Es por ello que, a través del mecanismo de integración regional de la Alianza Pacífico, nos encontramos en el II Encuentro de Jóvenes, donde Nestlé junto a 36 firmas globales con sede en Perú, Chile, Colombia y México, lanzará el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza Pacífico.

Con esto se extiende el compromiso de trabajar y mejorar las alternativas que viven los jóvenes en la región bajo cinco ejes de acción; educación dual, orientación profesional, programas de pasantía, impulso al emprendedor y desarrollo de habilidades digitales.

Por México se dieron cita estudiantes apoyados por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que dirige Candita Gil Jiménez, y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) de José Romero Coello. El desempleo juvenil es un reto que debe ser atendido, en América Latina los jóvenes sin empleo se colocan en 16.9 por ciento del total de la Población Económicamente Activa, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas, –ubicándose en 29.1 por ciento–, los hombres se encuentran en 14.2 por ciento. Hoy en Latinoamérica 1 de cada 6 jóvenes no tiene trabajo, grave ¿no cree?

Renegociación del TLCAN con visión trilateral

En el marco de la conferencia México y América del Norte: Una Potencia Global organizado la semana pasada por el Council of the Americas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aseguradora Chubb tuvo una presencia destacada con la participación de Juan Andrade, Vicepresidente Ejecutivo de Chubb Group y Presidente de Overseas General Insurance Chubb.

También se dieron cita, Ildefonso Guajardo, de Economía, Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores y José Antonio Meade, de Hacienda. De igual forma participó la Ministra del Departamento de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, así como importantes representantes de diferentes sectores privados de México, Estados Unidos y Canadá.

Durante su participación Juan Andrade señaló que algunos de los principios rectores que se deben seguir durante la renegociación del tratado son el buscar no hacer daño y mantener en todo momento el acuerdo en un marco trilateral. Y es que los beneficios económicos positivos del TLCAN en las últimas dos décadas, han generado confianza entre gobiernos, permitiendo la cooperación exitosa en varios asuntos, incluyendo los de seguridad nacional.

 

¿Te gustó este contenido?