Los jóvenes en el Año Internacional del Turismo Sustentable

Las soluciones a los retos que hoy enfrenta el planeta y nuestras localidades no podrán generarse sin la participación, trabajo, talento y creatividad de nuestros jóvenes


Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro jóven  Papa Francisco.

Dentro de una visión de la sustentabilidad como eje de la planeación y desarrollo de nuestra economía y sociedad, los jóvenes deben tener un papel protagónico. Los jóvenes son el espíritu del cambio. Las soluciones a los retos que hoy enfrenta el planeta y cada una de nuestras localidades no podrán generarse sin la participación, el trabajo, talento y creatividad de nuestros jóvenes. México a diferencia de muchos países en el mundo, vive uno bono demográfico, ya que la edad promedio de los mexicanos es de 28 años, 2.1 años por debajo del promedio de la edad mundial, esto se compara favorablemente con los 38 años en Estados Unidos, 42 en Canadá, 44 en el Reino Unido y 47 en Alemania y Japón (CIA, The World Factbook 2016). En este sentido se entiende la creación de un Mes de la juventud a partir del 24 de julio, donde se busca convocar a las nuevas generaciones –durante las vacaciones escolares- como actores del cambio que requiere el país.

En la misma línea, la Secretaría de Turismo lleva a cabo este año un Concurso Nacional de Cultura Turística al Turismo Sustentable, conducido por el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) con los organismos estatales de turismo del país y la Secretaría de Educación Pública como aliados. El propósito es promover, difundir y sensibilizar a los jóvenes del país y a sus familias sobre el potencial transformador que tiene el turismo para lograr que las localidades consigan un auténtico desarrollo, el cual comprende no solamente un desempeño económico superior, sino también social y medioambiental.

Este concurso, que inició en el año 2003 como un concurso de dibujo para niños de primaria, ahora contempla cinco categorías, tres de ellas dirigidas a jóvenes de entre 13 y 29 años; incluyendo diversas formas de expresión: dibujo, fotografía, reportaje periodístico y video; incluso en 2016 se agregó una categoría para el sector público, premiando políticas públicas que apoyen la capacitación y cultura turística.

Actualmente se evalúan los 934 proyectos participantes de 19 entidades federativas y se tiene previsto realizar la premiación de los ganadores en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo en el Parque Bicentenario de Guanajuato el próximo 27 de septiembre.

En este mundo globalizado, cambiante y dinámico, las sociedades ganadoras serán las que mejor logren adaptarse, combinar su talento y sus recursos con la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras e incluyentes. Los jóvenes mexicanos, con su visión refrescante y retadora son nuestro mayor activo y esperanza.

Más detalles del Concurso en: https://www.gob.mx/sectur/articulos/concurso-nacional-de-cultura-para-el-turismo-sustentable?idiom=es

 

Columna anterior: Sustentabilidad y turismo: el territorio

¿Te gustó este contenido?