Los jinetes del Apocalipsis (escenarios 2019)

Así se plantea el panorama de seguridad que deberá enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Los filósofos de la Biblia han interpretado a los cuatro jinetes del Apocalipsis con base en este libro sagrado y revelaciones de profetas. El jinete del caballo blanco se le llama La palabra de Dios, se le relaciona con Jesucristo y también con las guerras justas. Al jinete del caballo rojo -el color del fuego- se le concedió quitar de la tierra la paz, por eso se le asocia con la guerra. El jinete del caballo negro simboliza el hambre o la escasez de alimentos. Finalmente al caballo bayo se le asocia a muertes prematuras o por epidemias. La libertad de opinión que me permite El Heraldo de México y estos días de reflexión me ayudaron a centrar en cuatro los escenarios de seguridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haciendo alusión a los jinetes apocalípticos.

Caballo blanco (Guardia Nacional). Ayer AMLO invitó a los jóvenes a enlistarse en la Guardia Nacional (GN) en su guerra justa por la paz. El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que se reclutarán, del 2019 al 2021, un total de 50 mil. En 2019 captarían 21 mil 170 elementos, de los cuales Sedena tendría la responsabilidad de reclutar 14 mil y Semar 6 mil. Ahí está empeñada la palabra de AMLO, el reclutamiento no va a ser sencillo pero la meta es alcanzable. La paz no llegará en 2019 con la GN.

Caballo rojo (violencia). La guerra por el control de territorios estratégicos seguirá en el 2019. En el Pacífico (Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero) continuarán los conflictos por la producción de opioides, tráfico de precursores químicos provenientes de Asia y trasiego de drogas provenientes de Colombia hacia EU. En el centro del país el robo de combustibles enfrentará a las fuerzas del orden con comunidades enteras que se rehusarán a entregar las millonarias ganancias de esta actividad ilícita por lo que veremos enfrentamientos en Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Los homicidios, secuestros, asaltos y extorsiones se mantendrán muy altos porque la impunidad sigue siendo rampante.

Caballo negro (desaceleración económica). Según el grupo financiero Goldman Sachs la economía de EU. podría reducir su crecimiento anual actual de 3.5% a 1.75%. La economía mexicana está fuertemente apalancada a la norteamericana por lo que también se desacelerará. Asimismo, se prevé que las calificadoras no sean tan benévolas con este gobierno, entre febrero y marzo, cuando revisen el impacto de las decisiones de política económica de AMLO.

Caballo bayo (nuevas amenazas). Pueden existir muertes prematuras -en términos políticos- o daños económicos provocados por un mal manejo de amenazas no previstas. No se necesita ser profeta para saber que en México pueden existir sequías, huracanes, sismos, erupciones volcánicas y pandemias. La ciberdelincuencia seguirá siendo una amenaza en contra del sistema financiero mexicano.

La paz que promete el jinete del caballo blanco no llegará porque todavía son mucho más rápidos y poderosos el rojo y negro, además no sabemos que nuevas amenazas enfrentará el gobierno de AMLO. Mientras tanto les deseo muchas felicidades y lo mejor para este 2019.

 

[email protected]

@gerodriguezsl

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas