Los ineptos auxiliares

El problema no es de la aplicación del INE, sino de los candidatos independientes, quienes ingenuamente creyeron que iban a recibir un apoyo abrumador

Los ineptos auxiliares

A las quejas, reclamos, acusaciones…de los candidatos independientes la Presidencia de la República para el 2018, de que la aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar firmas de los ciudadanos que los apoyen, tiene deficiencias, inconsistencias, incongruencias…por lo que aquellos han conseguido un número ridículo de firmas, la autoridad electoral les respondió: La herramienta tecnológica funciona. Los ineptos son los auxiliares que se encargan de la recopilación de firmas, les quisieron decir.

Los consejeritos del INE argumentan: De acuerdo con un análisis preliminar de los datos, con corte al 31 de octubre, el volumen de firmas depende del número de auxiliares que ha registrado en el sistema cada aspirante. Los primeros cinco aspirantes a la Presidencia de la República registraron una elevada proporción de auxiliares, pero no captan firmas; en promedio solo el 17% lo hace. O lo que es lo mismo son una bola de inútiles, apuntan los observadores.

Margarita Zavala tiene dados de alta a más de 20 mil auxiliares, pero con un pobre desempeño, pues el promedio de apoyos captados por ellos no llegaba a los 45 mil. Jaime Rodríguez El Bronco, quien dio de alta a 7 mil 638 auxiliares, había conseguido a la fecha del corte cerca de 29 mil. Armando Ríos Piter registró un ejército de 4 mil 098 chalanes que habían recabado poco más de 10 mil. Pedro Ferriz de Con iba hasta la cola, pues no llevaba ni 7 mil.

El INE presume que la tan cuestionada aplicación ha permitido, con corte al 31 de octubre, el registro de 252 mil 431 apoyos de ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes. Es decir, un promedio diario de 15 mil 776 firmas diarias distribuidas entre 268 aspirantes activos de un total de 287 inicialmente registrados. La aplicación móvil ha funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio del plazo legal que estableció el Congreso de la Unión para dicho fin.

Y detalla: La recopilación de firmas tiene un avance consistente. Durante los primeros 5 días de vigencia de la convocatoria, las adhesiones alcanzaron un promedio diario de 10 mil 200; y en los últimos 5 días de octubre, fueron de 23 mil 270. Es decir, el ritmo al que se envían las firmas se duplicó en más de 10 días. En la última semana el apoyo se incrementó más de un 158 por ciento.

El INE ha ofrecido apoyo técnico de manera permanente a todas las y los aspirantes que así lo han solicitado, y resuelto dudas principalmente en dos rubros: sobre el registro electrónico de auxiliares facultados para recabar firmas de apoyo a favor de un aspirante; y, respecto a la captura digital de la Credencial para Votar con Fotografía en un rango de 245 distintos modelos de teléfonos inteligentes (smartphones).

A juicio de los observadores políticos, el problema no es la herramienta tecnológica aplicación, sino de los candidatos independientes a la Presidencia de la República, quienes ingenuamente creyeron que iban a recibir un apoyo abrumador de la sociedad, lo que no está ocurriendo, y culpan a la autoridad electoral de su fracaso.    

 

Columna anterior: Temo resucita

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano