Los independientes, premios y castigos

Malas cuentas entregaron los candidatos independientes en esta elección

Los independientes, premios y castigos

A Fuego Lento

 

Es probable que Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier se integren al amplio equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Gente cercana al presidente electo informó que pronto los buscarán para invitarlos formalmente, incluso antes de que concluya el proceso de transición.

 

La idea es aprovechar el talento de gente con iniciativas diferentes y buena reputación, con todo y que no hayan logrado buenos resultados el 1 de julio pasado.

 

Como se sabe, Kumamoto contendió como candidato independiente al Senado por Jalisco, pero fue derrotado por la fórmula de MC, formada por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, y la morenista María Antonieta Cárdenas, que llegó como ganadora de la primera minoría.

 

Clouthier, a su vez, contendió como independiente para una senaduría por Sinaloa, pero también fue avasallado por los morenistas Rubén Rocha e Imelda Castro.

 

Durante todo el proceso, estos dos, casos junto al de Jaime Rodríguez El Bronco y el de Margarita Zavala, se convirtieron en el ícono de las candidaturas independientes.

 

Muchos creyeron que esta elección sería un parteaguas para esta figura de participación ciudadana, y sí lo fue, pero de manera negativa.

 

Los presidenciales terminaron señalados como unos tramposos por comprar firmas e inflar sus padrones de seguidores.

 

Quedó demostrado también que, por ahora, no es una alternativa para ganar votos. El caso de El Bronco en 2015, cuando ganó la gubernatura, pasa a la historia prácticamente como una anécdota.

 

Y esta vez, el resultado de la elección concurrente más grande fue desastroso para todos ellos.

 

De los 411 candidatos independientes a una alcaldía, sólo 20 ganaron. Y de 37 candidatos a diputados federales bajo el mismo principio, ninguno se alzó con la victoria.

 

Tampoco ganó ninguno de los siete independientes al Senado: Kumamoto, Clouthier, Pablo Salazar, Lorenzo Ricardo García, Raúl González, Javier Pérez Cruz y Soledad Romero.

 

TRAICIONES

 

Hubo un independiente que ganó la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León: Miguel Treviño derrotó a la panista Rebeca Clouthier, hermana de Manuel y Tatiana Clouthier.

 

Los apellidos son mera coincidencia, el punto es que a Miguel le antecede una estela de traiciones y la clase política del estado lo ve con reticencia.

 

En 2015, durante el proceso para elegir candidato a gobernador, este hombre formaba parte de Movimiento Ciudadano, organización con la que se había comprometido a trabajar para ganar el estado.

 

A principios de aquel año, en una reunión con dirigentes del MC, recibió la noticia de que el ex panista Fernando Elizondo sería el candidato y a partir de ese momento nunca más lo volvieron a ver en la campaña.

 

La siguiente vez que apareció fue abrazado del independiente Jaime Rodríguez, cuando en mayo del 2015 Elizondo declinó su candidatura y se sumó a la campaña de El Bronco.

 

Pasada la elección y confirmada la victoria, Treviño se incorporó al gabinete como jefe de la oficina del gobernador, lugar en el que estuvo sólo unos meses. Renunció porque sus principios no coincidían con los del gobierno en turno.

 

Para ese momento ya había consumado dos traiciones: a MC y a Jaime Rodríguez.

 

Sin embargo, este 2018 los sampetrinos, habitantes del municipio con el mayor ingreso per cápita de todo el país, lo eligieron como su alcalde.

 

Y con este personaje decidieron poner fin a 30 años de hegemonía del PAN, lo que resulta toda una paradoja si se revisa el perfil de otros independientes que se quedaron en el camino.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Los triunfadores tienen mucha suerte. Si no lo crees, pregúntale a un fracasado.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano