Los huevos de la canasta

Las facilidades y transformaciones que ha traído el internet a la vida cotidiana nos han conducido a una especie de dependencia que debemos cuestionar

Los huevos de la canasta

Las posibilidades que nos da internet eran impensables hace apenas 10 años. La comodidad que nos brinda estar conectados para comunicarnos con clientes, familia y amigos, para el entretenimiento y solución de todo tipo de temas financieros y de información convierten a internet en un cambio sólo comparable a la revolución industrial.

Pero hemos descuidado la seguridad de nuestra información, vida personal y todo tipo de actividades. Literalmente hemos puesto, como dice el dicho, todos los huevos en una misma canasta.

Estamos en un punto en el que, si llega a caer o desaparecer internet de todo el mundo, volveríamos a la edad de piedra. Para evitarlo existe una intensa carrera entre quienes diseñan seguridad para nuestras actividades a través de internet y quienes buscan vulnerarla.

En México acabamos de vivir la intromisión de delincuentes cibernéticos que lograron ingresar al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Según los primeros datos que ha reconocido Alejandro Diaz de León, gobernador del Banco de México, el ciberataque se habría iniciado desde el 16 de abril, sin embargo, éste ha sido ya identificado completamente, contenido y mitigado.

La firma IT Lawyers, consultada por el periódico Reforma, reveló que sí existe un quebranto cuantioso a cinco instituciones financieras y otras 20 que reportan desvíos con cantidades menores.

Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de la empresa dedicada a la protección de la propiedad industrial y seguridad de información, aseguró que desde que inició la intromisión cibernética hasta el momento de su mitigación, se logró mover del sistema SPEI a cuentas distintas un monto aproximado de 820 millones de pesos; poco más de 200 millones de pesos sí fueron retirados.

El especialista aseguró que los delincuentes cibernéticos lograron ingresar a los desarrollos de los propios bancos y colocaron códigos que desviaban las transferencias a otras cuentas. Hasta el momento sabemos de quebrantos del orden de 150 millones de pesos en Banorte y de hasta 220 millones en Inbursa.

¿Cómo se defenderá el sistema financiero ante este tipo de ataques? El Banco de México ha emitido nuevas directrices para los bancos: si usted transfiere una cantidad de 50 mil pesos o superior entre bancos distintos, no podrá retirarlos de la cuenta destino el mismo día; también se prohíbe retirar los recursos transferidos con cheques de caja ni disponer de ellos de manera inmediata.

Sin duda todo esto es un ejemplo de la vulnerabilidad de nuestra vida sustentada en internet. ¿Ya sabe usted como se va a proteger?

 

Corazón que sí siente

Hoy es el segundo debate de candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Con la pesadez de Claudia Sheinbaum, de Morena, interesante será ver cómo Alejandra Barrales y Mikel Arriola se disputarán el segundo lugar.

¡Hagan sus apuestas!

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano