Los gobiernos municipales. Amenazas y posibilidades

Pudimos atestiguar dos grandes áreas donde estarán actuando los hoy presidentxs, regidorxs y síndicxs

Daniel Serrano / Colaborador
Daniel Serrano / Colaborador

En los pasados días, los gobiernos municipales en el Estado de México tomaron formal posesión de sus encargos y desde la primera sesión se pudo ver quiénes aprovecharon los seis largos meses de la transición y quienes de plano andaban de vacaciones. Pudimos atestiguar dos grandes áreas donde estarán actuando los hoy presidentxs, regidorxs y síndicxs. En primer lugar, su capacidad política, necesaria para lograr consensos, mayorías y respaldos a sus propuestas; por otro lado, su capacidad técnica para asumir de manera diligente las funciones para las que la ciudadanía los eligió.

¿Y esto por qué es asunto de todxs? Pues porque la autoridad que la población siente más cercana es justamente la municipal. Si bien es cierto que el Presidente de la República está dando pasos agigantados para cambiar el fondo y la percepción de cómo se hará política en esta nueva etapa del país, también es cierto que todxs nosotros, y por supuesto usted, que nos lee, está esperando ver mejorías en las cosas más cotidianas. Y son los gobiernos municipales los responsables de ese cotidiano, la recolección de basura, bacheo, cambio o instalación de luminarias, el combate a los delitos del fuero común, etc. Todxs esperamos ver transformada nuestra realidad, es lo concreto.

¿Y en esta primera quincena qué pudimos ver? Pues francamente de todo, desde sesiones de cabildo con holgadas mayorías, hasta municipios como Cuautitlán Izcalli donde el Presidente no logró que le aprobaran el orden del día. En las capacidades técnicas desde retos bien librados como Los Reyes La Paz que enfrentaba una crisis en el reparto de agua de dos semanas anteriores a que la presidenta tomara el encargo y que logró solucionar en tres días, hasta municipios que no han podido ni recoger la basura. Así de grandes y diametrales las diferencias.

Pudimos atestiguar las amenazas y las posibilidades que tendrán estos gobiernos. Por amenazas por ejemplo están los ex presidentxs municipales caídos en desgracia que ahora vociferan ser unos expertos en política pública municipal, los empresarios sin escrúpulos, los medios que operan en la lógica de o me pagas o pego, la falta de acompañamiento partidario, el intento de cooptación o infiltración del gobierno estatal… en fin, no son pocas.

Sin embargo tampoco son pocas sus posibilidades de, por ejemplo, hacer uso de la participación de la población, generar redes ciudadanas e intermunicipales, abrir de una vez por todas los cabildos para que quien decida pueda participar, dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus obligaciones de transparencia, generar sus planes de desarrollo de la mano de la ciudadanía sin simulación, acabar con la corrupción en sus policías, entre otros. Y para todo ello cuentan con el respaldo del gobierno federal, por supuesto que requiere gestión, pero para eso se propusieron. Desde este espacio reflexionaremos juntos sobre lo que significan los gobiernos municipales y su importancia en la Cuarta Transformación. Como dice el presidente Andrés Manuel hasta que todxs seamos expertos pero, en este caso, en lo que significan los gobiernos municipales.

 

@daniel_ser

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Define Salazar 4 pilares en CCE ante AMLO, por alinear a todos en medios, acción proactiva y “think tank”