Los ganadores del negocio fitness

México pasó de tener 2,200 gimnasios en 2010 a 7,826 en 2012, y apenas se ve como el principio. Los ganadores ese boom fitnes son los proveedores de equipo


El cuerpo sano es el hospedaje del alma; el cuerpo enfermo, es su presión, Francis Bacon.

Quizá habrá visto que tanto en los nuevos desarrollos inmobiliarios como en zonas populares se están abriendo más gimnasios.

Esa tendencia también incluye a ciudades medias, y otras menos grandes ante el interés de la población por llevar una vida más sana ante los altos índices de obesidad.

En el caso de la capital del país el tema también pasa por la inseguridad y los altos niveles de ozono que ahuyentan los ejercicios al aire libre.

En la jerga del marketing le llaman negocios fitness que a decir de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) en México se espera un crecimiento de 300 por ciento de aquí al 2020 que está a la vuelta de la esquina.

La misma fuente precisa que México pasó de tener 2,200 gimnasios en 2010 a 7,826 en 2012, y apenas se ve como el principio, pues sólo 3 por ciento de los mexicanos está inscrito a un gimnasio o club deportivo

Como imaginará entre los ganadores ese boom fitnes están los proveedores de equipo de fuerza y cardio.

Entre las empresas que crecen rápido a partir de la tendencia que le comento anote a Matrix Fitness, la firma taiwanesa que lidera aquí Guillermo Maciel que entre sus productos tiene caminadoras que no sólo ofrecen mediciones sobre el ejercicio realizado y lo vinculan al entretenimiento.

Maciel dice que para preservar los sistemas de salud el gobierno federal en el próximo sexenio debería otorgar incentivos fiscales no sólo a las empresas que se ejercitan sino a las empresas que invierten en ese tipo de espacios.

Cita el caso de España donde en los polideportivos el gobierno hace alguna inversión y son administradores privados lo que han llevado a frenar el crecimiento de hospitales en el país ibérico porque la gente se enferma menos cuando hace ejercicio.

Con una trayectoria de 40 años en el mercado Matrix actualmente tiene presencia en Europa, Asia, Estados Unidos, México y Latinoamérica siendo México un mercado donde en un lustro esperan tener una cuota de mercado de 30 por ciento en el equipamiento de gimnasios.

La ruta del dinero

Entre las firmas de real state con fuerte presencia al interior del país habrá que seguirle la pista a KIVA Grupo Inmobiliario de Jaime Flores Solis que prevé invertir en los próximos dos años alrededor de tres mil millones de pesos en el desarrollo y gestión de inmuebles comerciales, industriales y de uso mixto en Guadalajara, Querétaro y Guanajuato. Desde mayo pasado, KIVA ha incursionado en un nuevo modelo de negocios denominado Pool de Rentas que puede manejarse bajo la figura de copropiedad o fideicomiso donde el  propietario o inversionista se convierte en socio del proyecto y cuenta con un porcentaje de participación del desarrollo, por lo que recibe una renta mensual equivalente a ese porcentaje con base en las unidades rentadas.

 

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