Los frentes internos de Andrés Manuel

Los juegos políticos de Andrés Manuel se vuelven su peor obstáculo para ganar, y Monreal puede ser el más beneficiado de esas grietas en el partido

Los frentes internos de Andrés Manuel

Un factor espejo de lo que ocurrió en CDMX tras la designación de Claudia Sheinbaum como aspirante de Morena a la jefatura de gobierno empieza a reflejarse en diversos puntos de la República: el dedo de López Obrador aparta a distintos actores, como ocurrió a Ricardo Monreal, de su sueño de ser candidatos a gobernadores o legisladores en las elecciones de 2018.

En Puebla tampoco hay credibilidad en el método de las encuestas que supuestamente dieron como favorito al senador Miguel Barbosa para ser el gallo de Andrés Manuel en las elecciones para renovar gubernatura a pesar de que ya se había bajado de la candidatura.

Morena entra en una crisis local. El Consejo Estatal llevará una sesión extraordinaria este lunes o mañana para definir si respaldan o no a Barbosa. Además de la falta de credibilidad en las encuestas no quieren que sea el candidato porque como senador del PRD golpeó a AMLO y argumentan que será imposible convencer a la militancia de hacer campaña con él.

La historia inmediata dice que Juan José Espinosa, alcalde de Cholula y cercano a Monreal sería el candidato, pero éste dispuso todo su capital a Enrique Cárdenas Sánchez, supuestamente arriba en las encuestas, sólo que al final el dedo de López Obrador lo eliminó al poner a Barbosa. Por eso no lo quieren. AMLO prefiere perder la elección en vez de empoderar a Monreal con el grupo de Espinosa y Cárdenas. De todos modos ya lo hizo y el abanico que puede darle más fuerza se abre en otras entidades.

En Edomex se gesta una rebelión de las bases. El juego de Andrés Manuel fue darle aliento a Horacio Duarte para hacerle creer que podía ser candidato a senador y mandarle así un mensaje a Higinio Martínez, de que no se sintiera seguro de ir en la fórmula con Delfina Gómez, quien es su hechura política y con eso Morena le pagaría por la contienda que dio la profesora en junio. Pero AMLO al final respaldó a Martínez después de que éste habló con Duarte, también de su mismo grupo político, para que se discipline.

Sólo que los comités de Ecatepec, Cuautitlán, Naucalpan, Coacalco y Tlalnepantla, región que concentra el mayor número de votos en el estado y el país, están en contra de esa decisión y quieren que sea Duarte el candidato al Senado. José Ramón López Beltrán, quien en el proceso electoral fue nombrado coordinador de Morena en el Edomex, intervino para desactivar el pleito, pero no lo ha logrado.

En Guerrero, Amílcar Sandoval, quien hizo el trabajo a favor de Morena, fue sacrificado toda vez que la candidatura al Senado será para Félix Salgado con la promesa de que  el partido impulsará a Irma Eréndira Sandoval, hermana de Amílcar  y esposa de John Ackerman, investigador y en pro de Morena, a Fiscal Anticorrupción.  Los juegos políticos de Andrés Manuel se vuelven su peor obstáculo para ganar y Monreal, quien cambió su idea de irse de Morena puede ser el más beneficiado de esas grietas que se abren en el partido.  Otra grieta también puede abrirse en Chiapas.

 

Columna anterior: AMLO, rey del spot, demanda a Mancera por actos anticipados

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro