Los estrenos teatrales de octubre en la CDMX

Títeres, fantasmas, ídolos de pop y grandes musicales cierran un año espectacular en el mundo del entretenimiento en México

Luis de Llano / Columnista de El Heraldo de México
Luis de Llano / Columnista de El Heraldo de México

Se acerca ya la temporada de festejar a nuestros muertos y los escenarios de la CDMX están más vivos que nunca, aunque ya nos dimos cuenta de que el más allá, vende más, que el más acá. Éstas son algunas de nuestras recomendaciones teatrales, con excelentes obras, que para los fanáticos del género musical, son prácticamente imperdibles.

El miércoles se estrena el musical Chicago, obra clásica de Broadway escrita por Bob Fosse que regresa a los escenarios teatrales tras 17 años de ausencia.

Ambientado en los años 20 en Chicago, esta sensual historia de gangsters y jazz marca el regreso de Bibi Gaytán y es también protagonizada por las talentosas María León, Michelle Rodríguez, Pedro Moreno y Pepe Navarro.

Y tan sólo un día después, el jueves, arranca uno de los musicales más emblemáticos basado en el filme Some Like it Hot que en 1959 protagonizaron Marilyn Monroe y Jack Lemmon. Se trata de Sugar, musical que en nuestro país Enrique Guzmán protagonizó hace 44 años, y en esta puesta en escena que se presenta en el teatro de los Insurgentes, también Enrique participa en la traducción y adaptación del libreto original.

Lo primero que hay que destacar de la obra es la reunión de Tina Galindo, Claudio Carrera y Alejandro Gou, tres grandes productores del teatro, lo cual significa calidad y excelencia.

Esta se desarrolla también en los años 20 y está protagonizado por Arath de la Torre y Ariel Miramontes, quienes tendrán que interpretar varios roles, además de Casandra Sánchez Navarro, actriz que con su talento da continuidad a la dinastía Fábregas, y alternando funciones, los primeros actores Mauricio Herrera y Benito Castro.

Otras dos recomendaciones que ya estrenaron este mes son la obra Los Chicos de la Banda, protagonizada y producida por Horacio Villalobos, en el Teatro Xola. Y en el teatro Wilberto Cantón, la destacada actriz Ofelia Medina nos ofrece su maravillosa interpretación de la vida y legado de Frida Kahlo con la puesta en escena de Cada quien su Frida, basada en el diario de la icónica pintora mexicana, y la participación de la actriz y estrella del rock nacional Cecilia Toussaint.

No podría dejar de mencionar en estos estrenos de octubre la obra Novecento, monólogo protagonizado por mi talentoso sobrino, el músico y actor Benny Ibarra de Llano quien escenifica la vida de un jazzista y se presenta en el teatro Milán.

Tampoco se pierden el tradicional espectáculo musical La Llorona, que se realiza cada año durante los festejos de días de muertos en los canales de Xochimilco.

Y Forever, un recorrido por los éxitos de Michael Jackson, se presentará en el Centro Cultural Teatro 1.

Para cerrar esta lista de recomendaciones esta semana da inicio el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda que se llevará a cabo del 12 al 23 de octubre en Huamantla, Tlaxcala. La compañía de títeres de Rosete Aranda nace en 1835 y por supuesto innumerables generaciones de niños, incluyendo la mía, pudimos reír, soñar y disfrutar con las historias de esta gran institución de nuestro arte popular.

Así es que ya lo saben, este fin de mes los escenarios de nuestra ciudad están listos para que todos podamos disfrutar de música, baile, estrellas y los mejores espectáculos teatrales a la luz de la bella y enigmática luna de octubre.

Los estrenos teatrales de octubre en la CDMX

POR LUIS DE LLANO MACEDO

abr

¿Te gustó este contenido?