Los dreamers que ahora son rehenes

Hay que estar pendientes de los soñadores, del debate sobre la construcción del muro, y de las políticas que afectarían a miles de connacionales en EU

Los dreamers que ahora son rehenes

Por Laura Flores/Lic. en Relaciones Internacionales

De todos los duros golpes que ha recibido México desde que comenzó la administración de Donald Trump, la cancelación del Dream Act, que acogía a jóvenes indocumentados bajo un periodo de gracia, protegiéndoles de la deportación y permitiéndoles trabajar y pagar impuestos, ha sido el más duro, no sólo por su dimensión humanitaria y moral, sino también por los temas que arrastra consigo en la deliberación de su reemplazo en la Cámara de Senadores.

El tema perdió resonancia durante los meses consecutivos a su cancelación, para ser retomado en medio de discusiones bipartidistas, donde la restauración de la Acción Diferida resultaría ser un caballo de Troya para poder pasar otras reformas a leyes migratorias y de seguridad nacional.

Trump y el Partido Republicano proponen que el DACA pueda ser restaurado con la condición de que se construya el muro entre EU y México, y se endurezcan las leyes de migración legal, especialmente las visas de trabajo y la adquisición de la residencia permanente. Lo que ha pasado es que básicamente los republicanos han secuestrado a los dreamers y los han convertido en rehenes para cambiarlos por el paquete de reformas antimigratorias del Presidente.

Los demócratas podrían elegir bloquear la propuesta, pero eso llevará al cierre del gobierno, pues el 19 de enero es la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto federal. Esto pondría en riesgo los escaños que tienen los demócratas en juego para las elecciones de este año, tenemos como resultado unos muy intensos meses en donde desde México habrá mucho que afrontar, puesto que hay que estar pendientes no sólo de los tres cuartos recipientes de DACA que son mexicanos, sino también del debate sobre la construcción del muro, y de las políticas que podrían afectar a miles de familias mexicanas en EU, pues México es el principal beneficiario de green cards por reunificación familiar.

Hasta el momento un juez federal ha bloqueado la suspensión de DACA y no se ha llegado a un acuerdo entro los dos partidos.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro