Los dos Andrés (II)

AMLO provoca, matiza, estira la liga, ajusta, jala de nuevo... ¿Qué busca realmente? ¿Para dónde va? Hasta ahora, es una incógnita

Los dos Andrés (II)

Que si necesita traductor para explicar lo que quiso decir. Que si no los necesita, pero le sobran voluntarios que se ofrecen para matizar sus palabras.

Sobre AMLO, el puntero en las encuestas, hay dos caras de una moneda. Según la que caiga es el personaje que veremos. Sus críticos no lo bajan de contradictorio. Quienes simpatizan con él ven congruencia y, en aristas poco coincidentes, estrategia.

Para tratar de entenderlo hay que leerlo completo. Lejos de las pasiones electorales. Ajenos a porras o críticas fáciles. En sus propias palabras, hay claves para descifrarlo.

El pasado lunes hablamos de lo que ha dicho y cómo lo ha dicho, qué y cómo ha matizado, sobre el nuevo Aeropuerto, hoy el segundo gran tema que ocupa a sus voceros, la reforma educativa.

A organizaciones de la sociedad civil el tabasqueño les dijo que la reforma se pulirá y perfeccionará. A la CNTE le aseguró que la tirará. Tres tiempos.

Primer acto. En un spot a principios de abril pasado, es enfático: Vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa porque, aunque parezca increíble, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, señala. Va a haber una auténtica reforma sin afectar los derechos laborales del magisterio, remata.

Segundo acto. El jueves 10 de mayo por la noche envió a un colectivo de más de 100 organizaciones, entre las que están Mexicanos Primero, IMCO y México Evalúa, sus respuestas a las 10 preguntas por la educación. En ninguna hace alusión a cancelar la reforma. La idea de que continúa la evaluación está en todo el documento, nos dijo el viernes en MVS noticias David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

AMLO dejó por escrito, entre varias cosas más, estar a favor de mejorar el modelo educativo desde lo local; la evaluación con participación social; fortalecer las Normales y mejorar la formación docente y evaluación del desempeño docente, modificando la Ley General de Servicio Profesional Docente (10porlaeducacion.mx).

Tercer acto. Dos días después, el sábado, en Guelatao, Oaxaca, presentó un decálogo educativo frente a miembros de la CNTE. En el sexto punto afirma: Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.

¿Se cancela toda la reforma? ¿Se derogará solo una parte? ¿Se revisará de la mano de ONG’s o de la CNTE? ¿De todas las partes? ¿O de ninguna?

Quien sería secretario de Educación si gana, Esteban Moctezuma, dio luz el lunes sobre el tema. Parece tener una ruta definida que no estaría en ninguno de los extremos (youtu.be/JQ42X4CtoFM).

Más allá de criticar o apoyar lo que hasta ahora ha dicho el tabasqueño, vale la pena revisar sus dichos para descifrarlo. AMLO provoca, matiza, estira la liga, ajusta, jala de nuevo… ¿Qué busca realmente? ¿Para dónde va? Hasta ahora es una incógnita.

 

Off the récord

Si su padre gana la Presidencia, el futuro de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, como llaman sus amigos al hijo de AMLO, estaría fuera del país.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano