Los días y los años: José Luis Camacho

Claudia Pavlovich Arellano Vs. Intervencionismo de Morena en Sonora. Se ha preparado para operar con una conducción política que garantice la estabilidad social en su estado

José Luis Camacho / Los días y los años / Heraldo de México
José Luis Camacho / Los días y los años / Heraldo de México

Claudia Pavlovich es la única representante del género femenino en el contexto de los gobernadores de México.

Como dato biográfico, la actual gobernadora de Sonora es hija de Alicia Arellano, emblemática luchadora que comenzó su carrera política llegando a ser senadora.

Años más tarde, en 1972, Arellano fue la primera mujer en todo el estado en ser elegida como alcaldesa, cuando ganó la presidencia de Magdalena de Kino, su municipio natal, mismo cargo que logró obtener en 1979 en Hermosillo.

La titular del Poder Ejecutivo sonorense se ha convertido en noticia a nivel nacional, por la disputa que libra contra connotados personajes del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que según la opinión de analistas, tratan de vulnerar la soberanía de esa entidad.

El pasado 18 de julio, se discutieron y votaron diversas iniciativas de reforma en el Pleno del Congreso de Sonora. Dichas iniciativas de reforma tienen que ver con la figura del veto constitucional, facultad que tienen los gobernadores para oponerse a leyes o decretos del Poder Legislativo, así como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, transparencia en procesos legislativos, entre otras.

Así, con un estrategia política que corre paralela en la vía del control institucional de la entidad y por la otra a la reconstrucción de un tejido social que están violentando los intereses de los partidos políticos, Pavlovich impulsó importantes reformas constitucionales que le permitirán tener un amplio margen de gobernabilidad para continuar su proyecto de impulsar el desarrollo económico de la entidad.

Y esa es una acción muy a tiempo porque en Sonora los militantes de Morena que son las cabezas reales de ese partido, ya se proyectan para ser candidatos a la gubernatura en 2021.

Son claros los mensajes que en ese sentido han lanzado los senadores electos Alfonso Durazo y Lilly Téllez, así como la nominada por AMLO para ocupar la Conade, Ana Guevara. Es una lista a la que ya se ha sumado la futura alcaldesa de Hermosillo Célida López.

Por el PRI se proyecta como clara puntera la senadora electa Sylvana Beltrones. El PAN tendrá que recurrir a un candidato apoyado por la corriente del exgobernador Guillermo Padrés para poder ser competitivo.

Pues en medio de ese ambiente tan lleno de proyectos políticos, Pavlovich se ha preparado para operar con una conducción política que garantice la estabilidad social en su estado.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo