Los días y los años. El reto de Víctor Villalobos: Recuperar el campo mexicano

Se busca que en los próximos 6 años se aprovechen 4 millones de hectáreas en desuso

Víctor Villalobos / Ilustración de Manjarrez
Víctor Villalobos / Ilustración de Manjarrez

El gran reto de Víctor Villalobos, titular de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es apoyar al campo mexicano que durante décadas fue abandonado por los gobiernos anteriores.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa: Sembrando Vida, con el cual se busca reforestar al país y combatir la violencia. Tenemos que volver el rostro al campo para producir, no hay mejor manera de bajar la violencia que trabajando el campo, aseguró López Obrador.

Con este programa se busca que por lo menos en los próximos seis años, se aprovechen cuatro millones de hectáreas que no están en uso y son arables para aprovechar los recursos del territorio nacional. Entre otras propuestas, se buscará que los productores que se encuentran en condiciones de pobreza, tengan precios que les den certidumbre para mejorar su producción a través de la provisión de fertilizantes y semillas mejoradas; adelantó que no se sembrarán productos transgénicos en el país.

Víctor Villalobos es ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, tiene una maestría en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, y un doctorado de Morfogénesis Vegetal en la Universidad de Calgary, Canadá.

Villalobos se ha especializado en temas de agricultura y de recursos naturales y genéticos. Ha sido profesor, investigador, director de investigación, funcionario internacional, funcionario gubernamental, administrador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión.

Como funcionario público, ha fungido como subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y como subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre sus proyectos para el periodo 2018-2024, Villalobos deberá mantener la producción pesquera, acuícola nacional por encima de los 1.7 millones de toneladas; promulgará la nueva Ley de Pesca y Acuacultura; buscará estrategias dirigidas a poner en marcha microempresas sociales comunitarias o unidades de producción acuícola de forma sustentable, así como eliminar intermediarios para la comercialización de ganado bovino en el sur y sureste del país.

 

josecamacho @gmail.com

@joseluiscamacho

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo