Los días y los años. Carlos Joaquín González: ¿Su destino político es Morena?

Ahora es un político con un capital que lo convierte enun jugador muy cotizado

Carlos Joaquín González, ilustración Manjarrez
Carlos Joaquín González, ilustración Manjarrez

El arrollador triunfo de Morena en las elecciones de julio de 2018, no solamente redefinió la correlación de fuerzas políticas entre los partidos políticos mexicanos, sino que deshizo de manera fulminante las coaliciones que se conformaron para competir en ese proceso electoral.

En el caso de Quintana Roo, los partidos Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano aprovecharon la voracidad del PRI, comandado en esa entidad por el entonces gobernador Roberto Borge, ahora preso, y el muy cuestionado ex mandatario Félix González Canto, para imponer como candidato a un personaje que les garantizara la continuidad en su escalada depredadora de la entidad, y le pusieron en bandeja de plata al mejor cuadro que tenían los priístas en el estado caribeño, Carlos Joaquín González, para que encabezara su coalición.

Como era de esperarse Carlos Joaquín González arrasó en los comicios y venció con amplitud a Mauricio Góngora Escalante postulado por la alianza PRI-PVEM-Panal.

Hoy el mandatario quintanarroense, que desarrolla una de las gestiones gubernamentales más innovadoras de los años recientes en la entidad considerada como la joya del Caribe, no tiene pertenencia a ninguno de los partidos que lo postularon porque esas organizaciones están virtualmente en vías de extinción.

A nivel nacional, el PAN vive una de sus divisiones más graves de su historia. Los azules están en riesgo de perder en las elecciones de este año dos entidades que eran de sus más fuertes bastiones: Puebla que hará una elección extraordinaria para gobernador y Baja California donde las encuestas colocan a Morena muy por encima de un disminuido Partido Acción Nacional.

El PRD, si no desaparece en las elecciones del 2021, seguramente en el 2024 los números no le alcanzarán para mantener su registro.

Movimiento Ciudadano se ha convertido en una organización promotora de la candidatura presidencial de Enrique Alfaro. En este momento no tiene otra perspectiva. Ante ese panorama apocalíptico que viven los partidos que lo postularon como candidato al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González tendría como su mejor opción de militancia el aceptar una eventual invitación de Morena.

O la menos controvertida: decidir por aceptar la oferta que le harán en breve dos de las organizaciones que solicitaron participar en la convocatoria del INE para convertirse en partidos políticos nacionales. Sin duda, Carlos Joaquín González es un político con un capital que lo convierte en un jugador muy cotizado.

 

josecamacho @gmail.com

@joseluiscamacho

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas