Los demócratas, ¿a la izquierda?

Algunos quieren ver el futuro de los demócratas en el socialismo democrático de Ocasio Cortez

José Carreño / Desde afuera   / Heraldo de México
José Carreño / Desde afuera / Heraldo de México

Durante los últimos cuatro meses, gran parte de la atención política estadounidense se ha concentrado en el fenómeno llamado Alexandria Ocasio-Cortez, la joven neoyorquina de origen puertorriqueño que se convirtió en el rostro de la izquierda demócrata y a la par de lanzar iniciativas y propuestas, advierte, y trata de llevar al resto del partido, en su dirección.

Ocasio-Cortez, con su impacto, juventud y mérito, es una figura más que atractiva y particularmente mediática, pero no es necesariamente el factor dominante en el partido.

Ocasio ganó su curul y llamó la atención al desplazar a Joseph Crowley, un veterano líder demócrata, en un distrito considerado como seguro para los demócratas.

Pero para los militantes de su partido, hay una veintena de nuevos legisladores que tal vez son menos polémicos o no tan mediáticos, pero que son tan importantes o más que Ocasio-Cortez. Se trata de los nuevos legisladores que desplazaron a los republicanos que representaban a sus distritos y que son los que dieron la nueva mayoría a los demócratas.

Y la mayoría de esos nuevos legisladores son centristas, moderados, que representan a distritos semiurbamos, o semirrurales si se quiere decir así, donde la idea del socialismo democrático que suena tan bien en las calles de Nueva York es preocupante simplemente porque lleva el apelativo socialista.

La izquierda puede haber hecho grandes progresos en los centros urbanos estadounidenses y las nuevas generaciones estar más allá de la polarización de esa especial formulación de derecha y de izquierda. Pero para muchos estadounidenses la idea de socialismo continúa como un no-no.

En alguna medida, la pregunta que plantea la prensa política aborda precisamente ese punto: ¿Quién es más representativo del impulso que llevó a los demócratas a conquistar la mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense?

Ciertamente, en términos de imaginación y aspiraciones, pocos políticos han tenido el impacto que Ocasio-Cortez ha logrado en la que es por lo pronto una breve vida política.

Pero su ascenso ha creado también polémica y su estilo le ha permitido tanto cosechar aliados y admiradores como coleccionar adversarios y críticos.

Algunos quieren ver el futuro de los demócratas de los Estados Unidos en el socialismo democrático de Ocasio Cortez, y su precedente inmediato, representado por Bernie Sanders, el senador socialista por Vermont que recién se postuló a la candidatura presidencial demócrata de 2020.

Sanders fue la segunda gran sorpresa de 2016 (la principal fue el ahora presidente Donald Trump) y cree que puede prevalecer en 2020.

Pero algunos temen que el viraje del aparato demócrata a la izquierda sea tan pronunciado como el vuelco derechista que protagonizaron los republicanos con el surgimiento de los partidos del té y con resultados similares: mayor intolerancia ideológica y creciente polarización política.

[email protected]

@CARRENOJOSE1

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo