Los comensales de López Obrador

Marcos Fastlicht y Agustín Gutiérrez Canet fueron otros de los participantes en la celebración del 1° de julio en casa de Andrés Manuel. Marcos Fastlicht y Agustín Gutiérrez participaron en la celebración de AMLO

Los comensales de López Obrador

Van algunos detalles más –¡y nombres de asistentes!-, que nos han agregado a últimas horas sobre el convivio que tuvo Andrés Manuel López Obrador la noche del 1° de julio, el día de la elección- en su casa.

De lo escrito ayer en este espacio (Cómo celebró Andrés Manuel su triunfo), parece que no quedó muy claro que en la celebración por la noche estuvieron también presentes los hijos mayores de AMLO: Andrés (y su novia), José Ramón y Gonzalo Alfonso López Beltrtán).

Y fueron invitados también Marcos Fastlicht (suegro de Emilio Azcárraga) que fungía como enlace con la sociedad civil en la campaña del tabasqueño; así como el Embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet (tío de Beatriz Gutiérrez Müller), quien por cierto, esa noche y las siguientes horas, se ocupó de hacer las tarjetas a Andrés Manuel para apoyarlo en sus respuestas a las llamadas de felicitación que recibiría de los distintos mandatarios.

En cuanto a Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir, cada uno se llevaría una frase y una palmada:

-El de Tv Azteca, Salinas, por haber aceptado que Esteban Moctezuma se fuera con él, lo que permitió (a AMLO) lanzar una buena señal.

-El de Imagen, Olegario, porque se portó muy bien…, en todo.

-Y el de Televisa, Bernardo, aunque con sus cosas, porque también se portó bien.

Con Alfonso Romo conversó de tú a tú, como lo hacen ahora en múltiples ocasiones, y le dijo que sin su apoyo difícilmente hubieran logrado el triunfo.

A Julio Scherer Ibarra, con quien sostiene una relación entrañable desde hace muchos años, Andrés Manuel le pidió salir con él al jardín. Ahí pasaron un buen rato platicando a solas.

En cuanto a la diplomática que ayudó a establecer el contacto entre López Obrador y Luis Videgaray-Peña Nieto, algunos ya adivinaron su nombre: la embajadora Martha Bárcena, actualmente en Roma representando a México ante la FAO y quien ha sido mencionada por el Presidente Electo –porque a estas horas ya lo es- para encabezar la Embajada de México en Washington.

Y LE ENTREGARON EL PAPELITO.- Por fin, ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó a Andrés Manuel López Obrador su constancia de Presidente Electo, con la que inicia formalmente la transición.

Simbólico que haya sido un 8 de agosto, fecha que recuerda el nacimiento de Emiliano Zapata (hace 139 años) y el primer aniversario luctuoso –como el propio AMLO recordó en su discurso- de uno de sus amigos entrañables, el periodista Jaime Avilés.

De sus palabras en el Tribunal –un espléndido texto, sin duda- destacamos estas promesas:

En el nuevo Gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones, ni de peticiones ilegítimas…El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes.

GEMAS: Obsequio de López Obrador: Ninguna tentación me quitara la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano