Los Chuchos con Chertorivski

Al interior del PRD, Los Chuchos tuvieron fuertes enfrentamientos con la corriente que encabezó Amalia García, pero sobre todo con López Obrador

Los Chuchos con Chertorivski

Al interior de las corrientes perredistas una de las tribus que más desprendimientos ha tenido es Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como Los Chuchos, sin embargo quiere volver a ser una fuerza importante en la capital, en la definición de la candidatura a la Jefatura de Gobierno su apuesta es por Salomón Chertorivski.

Durante mucho tiempo la corriente con mayor presencia a nivel nacional, siempre liberada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Al interior del PRD tuvieron fuertes enfrentamientos con la corriente que encabezó Amalia García, pero sobre todo con Andrés Manuel López Obrador.

La facilidad con que han podido construir acuerdos con el gobierno federal, les representó descalificaciones de parte del tabasqueño y sus seguidores; así como el PRD ha perdido fuerza entre la población, la corriente de Los Chuchos quizá sea la que más se ha debilitado, ya no es la tribu más fuerte que comanda al partido y en la ciudad sus liderazgo han abandonado ese barco.

En la capital del país su primera gran pérdida fue la delegación Iztapalapa que habían controlado por años, mientras René Arce fue su hombre fuerte, esa demarcación era el refugio de muchos integrantes de Nueva Izquierda. Después de gobernar la demarcación en el año 2000, le heredó el poder a su hermano Víctor Hugo Círigo, después a Horacio Martínez, pero cuando postuló a su esposa, Silvia Oliva en 2009, Andrés Manuel López Obrador le dio un golpe letal y lanzó a Juanito por el PT, quien tuvo que renunciar para dejarle el cargo a Clara Brugada.

Así que la influencia de NI quedó en Venustiano Carranza con Julio César Moreno, que recientemente renunció para adherirse a Alternativa Democrática Nacional (ADN); Coyoacán con Mauricio Toledo que desde hace rato se cambió a Vanguardia Progresista; les queda Gustavo A. Madero donde Víctor Hugo Lobo está cada día más cerca de la corriente de Héctor Serrano.

Esa Nueva Izquierda debilitada en la capital del país, decidió jugársela con Salomón Chertorivski, aunque la esposa de Jesús Ortega, la senadora Angélica de la Peña, acompañó a Alejandra Barrales a su registro. Pero el ex secretario de Desarrollo Económico necesita de apoyos políticos para alcanzar en su aspiración para gobernar la ciudad.

Un sector importante de la comunidad judía en la capital está interesada de que uno de los suyos sea gobernante, sin embargo han expresado su preocupación porque Chertorivski Woldenberg no crece en las preferencias electorales a la velocidad que ellos quisieran.

Aunque su padre Isaac Chertorivski es uno de los estrategas más reconocidos en el mundo de la publicidad, 20 puntos de ventaja le lleva la candidata Morena, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con las encuestas más recientes.

Entonces, definitivamente Salomón Chertorivski necesita algo más que apoyo de Los Chuchos.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota