¡Los Centros Históricos y su habitabilidad!

Es vital para la conservación y protección de los Centros Históricos de México, mantener e incentivar la llegada de viviendas familiares

Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Columnas El Heraldo
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Columnas El Heraldo

La mayoría de las ciudades y poblados del México de ayer ¡son los centros históricos de hoy! Edificados para albergar comercios y viviendas fueron progresando de manera importante, primero por la extracción de oro y plata –que también logró establecer un puente entre ellas: el Camino Real de Tierra Adentro, hoy Patrimonio de la Humanidad–, después por la fuerte presencia de las diversas órdenes eclesiásticas católicas se generaron conventos e iglesias, conformando junto al comercio y la propia vivienda, ciudades clave en el desarrollo de México.

Veamos el ejemplo de una ciudad como lo es San Luis Potosí, que en esa época cumplía con las principales fuentes de crecimiento: la economía, al ser una de las más importantes por la minería del Cerro de San Pedro que abastecía el ir y venir de oro y plata por el Camino Real de Tierra Adentro y la llegada y establecimiento de las ordenes de la iglesia católica: franciscanos, agustinos, jesuitas, carmelitas, josefinos y más, así como diferentes organizaciones de monjas y templos de otras religiones.

La ciudad también progresaba con la llegada de extranjeros atraídos por el oro y la plata como los vascos, españoles, chinos, árabes. Ellos iniciaron líneas de comercio aprovechando la excelente ubicación de San Luis Potosí. Así se fue definiendo el peso político y económico de San Luis: esa ciudad es hoy el Centro Histórico de la metrópoli en la que se esta convirtiendo.

Ahora, con el potencial de la industria metal mecánica y automotriz, se genera que otra vez lleguen extranjeros que quedan admirados por la belleza del Centro Histórico y de inmediato vean la posibilidad de vivir en él con sus familias.

Para la conservación del patrimonio cultural material e incluso inmaterial, es muy importante reactivar el origen del Centro Histórico con el comercio en la parte baja y la vivienda en la parte alta de los edificios clasificados como Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es importante que un proyecto de esta magnitud se realice en equipo, entre los comerciantes, los administradores de bienes muebles, el gobierno estatal y federal (INAH) y ¡los ciudadanos! Sólo así se puede lograr: ¡en equipo! Los primeros pasos ya se dieron al rehabilitarse, con inversión federal, varias calles con sus drenajes y su cableado subterráneo, ¡ahora siguen los demás! Ya se esta dando, sobre todo en el sector hotelero, que esta rehabilitando fincas históricas adecuándolas para hoteles. Falta observar y regresar las bodegas hacia arriba de los comercios, para que vuelvan a su origen de ¡ser viviendas!

Twitter Político:

No debemos distraernos: la amenaza de intereses económicos de grupúsculos estadounidenses ( no del pueblo de ese país) está al acecho de México. Debemos unirnos y actuar por el país. ¡Mas allá de simpatías políticas!

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES 

[email protected]

@JCMACHINENA

¿Te gustó este contenido?