Los caminos de corrupción llevan a Mancera

La figura del ex jefe de Gobierno se volvió más opaca como supuesto líder opositor, y su voz está apagada

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / El Heraldo de México

Con la investigación y orden de captura en contra de Raymundo Collins suman ocho los ex funcionarios acusados de desvío de recursos en la administración de Miguel Ángel Mancera, de los cuales cinco ya fueron detenidos.

Las indagatorias de la procuradora Ernestina Godoy evidencian una relevante arquitectura en puestos clave del Gobierno de la Ciudad de México para quebrantar la hacienda pública.

Cuatro detenidos formaban parte de la Secretaría de Finanzas: el ex subsecretario de Egresos de la Junta de la Dirección General de Administración; el subsecretario de Planeación Financiera; el ex director de Fondos y Valores, y el exdirector general de Administración Financiera.

Éstos hackearon dos cuentas bancarias de la dependencia y por medio de una transferencia se robaron 190 millones de pesos, apuntan las imputaciones.

El otro detenido es el ex director de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras por desviar 40 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad después de los sismos de 2017, además de otorgar contratos públicos sin tener facultades para la demolición de inmuebles.

Los que aún burlan la acción de la justicia son Edgar Tungüí, ex comisionado de Reconstrucción y Felipe de Jesús Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano, nombrados por Mancera y acusados de desvíos por más de 40 millones de pesos.

Sobre Collins se acaba de ordenar aprehensión por desvíos millonarios cuando fue titular del Instituto de Vivienda, cuya operación consiste en entregar recursos a organizaciones a través de créditos.

En la última etapa del gobierno de Mancera, en el libro 19 edificios como 19 heridas (Grijalbo 2018) se puso al descubierto el Cártel Inmobiliario, operación que logró asentarse sobre una estructura de poder e influencias, incluyendo a la oficina principal del ex jefe de Gobierno.

Hay más peces gordos cercanos a Mancera y más fraudes de la red montada por puros hombres que está siendo develada por las mujeres que gobiernan la capital (Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez, Ernestina Godoy). Poco a poco irán saliendo más casos. En febrero se suspendieron 12 desarrollos inmobiliarios ante irregularidades en diferentes demarcaciones.

Por eso la figura de Mancera se volvió todavía más opaca de lo que ya era como supuesto líder opositor y su voz está apagada. Lo tienen contra las cuerdas.

•••

UPPERCUT: Al ex jefe de Gobierno también lo indagan por haber salido salpicado en el caso Genaro García Luna. Claudia Sheinbaum no descarta que su antecesor pueda ser citado a declarar en la Procuraduría, debido a que el ex secretario de Seguridad Pública, preso en EU, recibió dinero del gobierno de la ciudad en la administración pasada, pues de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el gobierno capitalino le depositó a Glac Security Consulting Technology Risk Management, S.C., dirigida por García Luna, 31.3 millones de pesos… ¡Feliz Año 2020!

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.