Los asesinatos que tumban gobiernos… y carreras

Cada 12 minutos una persona pierde su vida de forma violenta, en promedio; cada hora, cinco mexicanos son asesinados

Verónica Malo / El Heraldo de México /
Verónica Malo / El Heraldo de México /

Norberto.- No hay nada que indigne más que el asesinato de un joven; en este caso de un universitario. Además, la muerte nunca debe ser pretexto ni botín político. Si acaso, razón para reflexionar y para exigir la aclaración del crimen y mayor seguridad para la población. Cada 12 minutos una persona pierde su vida de forma violenta en nuestro país; cada hora, cinco mexicanos son asesinados. Queda claro, entonces, que la sangría de sueños y de vidas rotas debe acabar.

EPIGMENIO

Hace un par de días, el rey de las telenovelas y las series realizó toda una farsa en el espacio de un tuit. Reprobable señalar que el secuestro y homicidio de Norberto fueron provocados por quienes supuestamente quieren dañar al gobierno de AMLO y de Claudia Sheinbaum. Sugerirlo convierte el asesinato en un pretexto político para crear una pésima telenovela. No se da cuenta de que sigue alimentando al encono y la división, y en lugar de defender a Sheinbaum(y a Andrés Manuel), la hace ver como alguien que no puede con el paquete. Como una funcionaria que, después de seis meses de gobierno, teniendo todoslos poderes y fuerzas a su servicio, sigue con su cantaleta de yo no fui, fue aquél…. La muerte de Norberto se encuadra en una ola de violencia que sí tiene antecedentes en los dos sexenios pasados, pero que en éste no se encuentra la forma y el modo de frenarla.

SHEINBAUM

Las redes sociales lamentaron el artero asesinato de Norberto y el virtual dedo flamígero se ensañó con Claudia Sheinbaum, llevando el #ClaudiaRenuncia a Trending Topic de Twitter.

No cabe duda de que la falta de oficio de quien lleva las redes de la jefa de Gobierno afectó la respuesta de la gente. El colmo: señalar a modo de exculpación que se trataba de un estudiante de universidad privada es escandaloso; abonó a que quienes estudian en privadas se sintieran señalados y también quienes estudian en escuelas públicas, como si a ellos no los mataran. Sheinbaum debe ponerse buza caperuza (aunque se canse gansa) y disminuir los niveles de violencia en la capital. Mostrar las grabaciones de las cámaras y, si no hay, hacer que todas las cámaras de la ciudad sirvan de inmediato.

#NOSFALTANORBERTO, #NOSFALTANTODOS

Este crimen es de los que destruyen gobiernos. No porque haya sido ejecutado para ello, sino porque es intolerable.

Pero si a Epi le gustan tanto las telenovelas y los personajes retorcidos, que conste para él un rumor cuchicheado en la Ciudad de México: quien inició el TT en contra de Claudia fue otro miembro del régimen autoritario de Morena. Alguien quien, hace tiempo y desde casa, dedica parte de su energía a que la jefa de la capital no sea obstáculo para el 2024; es más, que ni siquiera se piense en ella para hacerla precandidata.

Si bien una tragedia puede quitar gobiernos, sí cercena carreras al hacer de ciertos personajes culpables absolutos de la muerte de inocentes. Basta recordar la tragedia de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. ¿O cómo olvidar el #FueElEstado?…

[email protected]

@MALOGUZMANVERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas