Los “acuerdos de entendimiento”

Los evasores se comprometen a publicitar en los medios de comunicación que regresaron miles de millones

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Dice el jefe de la oficina de la presidencia de la República, Alfonso Romo, que ninguna firma se ha quejado por la fiscalización del SAT. Presume que América Movil, Telra Realty, Walmart, Maxcom, y otras empresas le han regresado al fisco miles de millones de pesos.

Lo que no dijo el ingeniero Romo es que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, está obligando a varias empresas a que regresen lo que se les olvidó declarar, bajo la amenaza de que si no lo hacen los manda a la cárcel. Más aún, mediante la firma de un acuerdo de entendimiento, los evasores se comprometen a publicitar en los medios de comunicación que regresaron miles de millones de manera voluntariamente a fuerzas, afirman los enterados. Así lo hicieron, por ejemplo, con los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, de la empresa Telra Realty, a quienes pillaron en una movida chueca en el Infonavit el sexenio pasado. Otro caso podría ser el de Walmart en donde el SAT está reclamando más de 10 mil millones de pesos por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea.

Sobre la devolución de más de 8 mil millones de pesos al SAT por parte de América Móvil, el vocero oficial de la empresa informó que voluntariamente (a fuerzas, agregan los malosos) y por así convenir a sus intereses, la firma pidió dejar de tributar en el Régimen Opcional de Grupo –dispuesto desde 2014 y con el que el ISR se difiere hasta tres años–, pero ahora busca que sus contribuciones sean consideradas bajo el esquema de consolidación fiscal. Dicen los enterados de este delicado asunto, que pudo haber ocurrido que Slim perdió los amparos que interpuso cuando se eliminó la consolidación fiscal, y no tuvo más remedio que apechugar con los 8 mil 290 millones de pesos al SAT. El que sabe cómo estuvo el arreglo es el abogado de Slim, Jorge Covarrubias, dicen los enterados. 

El vocero oficial de la empresa declaró que nadie los auditó y que no hubo requerimiento alguno. Pues tal vez ni lo auditaron ni lo requirieron, pero probablemente obligaron al dueño a pagar y a firmar el acuerdo de entendimiento con la fiscalía general de la República y la autoridad fiscal.

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AGENDA PREVIA

Nadie sabe para quien trabaja. Resulta que la agencia 360byJackie es la encargada de llevarle las relaciones comerciales y de publicidad a la oficina de PROBEIS de AMLO, encabezada por Edgar González. Es la misma agencia que organizó la fiesta donde Enrique Peña Nieto sale en un vídeo bailando con Tania Ruiz y su amiga Jacqueline Tostado, directora General de 360byJackie. De modo pues que la amiga y compañera de baile de Peña se encarga de la promoción y comercialización del deporte que tanto apasiona al Presidente López Obrador. ¡Ah bárbaros!

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

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