Karen Quiroga: Los 100 días de gobierno

Hemos llegado con altos índices de inseguridad y sin cambios en las políticas de movilidad y transporte

Karen_Quiroga
Karen Quiroga Anguiano/ Colaboradora / Columna Editorial

A 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, es obligado hacer una evaluación en temas que, a mi juicio, son los más importantes, pues hemos llegado en medio de cuestionamientos por altos índices de inseguridad; sin cambios en las políticas de movilidad y transporte público; así como el aumento en la violencia de género en la capital.

Es evidente que la seguridad pública es el principal problema, situación que la jefa de Gobierno de la ciudad prometió cambiar en los primeros 100 días y, por el contrario, éstos van en aumento, y no aceptamos la justificación de aducir acciones de la administración pasada.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia, publicados en la nueva plataforma de Datos Abiertos, el total de delitos denunciados subió en 15 de las 16 alcaldías, y los asesinatos en 9.

Urge tomar acciones contundentes, no podemos seguir permitiendo la falta de atención e impunidad con la que se está actuando, pues es alarmante, por ejemplo, que un líder del grupo delictivo conocido como la Unión de Tepito, recientemente apresado, haya salido libre con 20 mil pesos de fianza.

La reducción de combustible para patrullas disminuye la vigilancia y favorece actos delictivos.

Es preocupante la agresión que se está dando en el transporte público hacia las mujeres y que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no sólo no reconoce, sino, además, la considera una campaña en su contra.

Es lamentable que sea la propia ciudadanía, en especial las mujeres, las que se estén organizando para poder protegerse, pues consideran insuficientes las medidas adoptadas por las autoridades capitalinas.

Las mujeres necesitamos gobiernos aliados, no gobiernos que generen violencia institucional. Exigimos parar de tajo la violencia hacia este sector.

Poco se ha sabido de la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos aun cuando recientemente se aprobó el Plan Integral de Reconstrucción con el objetivo de acelerar los trabajos de la Comisión de Reconstrucción y que contempla otorgar apoyos a afectados.

En movilidad, tampoco existe un cambio en la política pública para poder eficientar el transporte, principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde vemos una alarmante aglomeración; los tiempos de traslado han crecido vertiginosamente, el retraso de trenes ha aumentado y disminuyen las corridas.

En los cruces transversales o seguros donde se hizo una inversión de 300 millones de pesos, me parece que no existe la planeación certera para poder rediseñar o eficientar la movilidad de nuestra ciudad.

Las estancias infantiles es otro asunto que se ve afectado a través de la política pública nacional; sin embargo, no ha habido un pronunciamiento por parte de Claudia Sheinbaum para poder apoyar a las madres de familia de la Ciudad de México que el día de hoy, además, se encuentran en el desempleo a causa de la misma política pública.

 

COLABORADORA

@KARENQUIROGAA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo