Lorena Osornio: Presupuesto CDMX 2019

Lorena Osornio: Presupuesto CDMX 2019

El último día del 2018 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Paquete Económico para el ejercicio 2019, contemplando un gasto total de 234 mil 16 millones 325 mil 575 pesos.

Esa cantidad es superior a la del año pasado por más de 7 mil 500 millones, que por desgracia saldrán de nuestros bolsillos.

Como lo vimos en el Presupuesto del Gobierno Federal, el Presupuesto de la Ciudad de México, que aprobó el Congreso local, también se centra en la Policía y en las obras públicas.

Sin embargo, al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación se le recortan 43 millones de pesos, con lo que no se cumple otra vez con la política de abrazos no balazos.

La obra pública se va a centralizar en la Secretaría de Obras y Servicios, la cual contará con un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos (cuatro mil 500 millones de pesos autorizados para el 2018), advirtiendo que se enfocarán, básicamente, a la infraestructura hospitalaria, transporte público y colectivo, espacios educativos, así como la rehabilitación de calles y banquetas.

Otro tema en el que tenderemos puesta la lupa, es la aplicación de los cuatro mil millones de pesos que se están destinando al Fondo para las Acciones de Reconstrucción, previsto en la nueva Ley aprobada en un proceso legislativo por demás opaco, y del cual hablaremos en ediciones futuras. No debemos olvidar que el año pasado se autorizaron ocho mil 772 millones de pesos para la reconstrucción e indemnizaciones por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017, de los cuales el gobierno capitalino aún debe rendir cuentas a la sociedad. Y es que todavía existen varias unidades habitacionales, escuelas, plazas comerciales y edificios gubernamentales que no han recibido ayuda alguna.

Debemos dejar en claro que, a partir de este momento, los ciudadanos vigilaremos más a detalle el gasto del gobierno de la ciudad. Así será porque no concebimos que año tras año se destinen recursos para rubros como el bacheo de calles, la conservación de la imagen urbana, el alumbrado público y el mantenimiento de áreas verdes, y las mismas zonas de la ciudad sigan en estado de abandono, que las mismas avenidas no sólo sean mal reparadas, sino que se les ponga material de mala calidad o que sólo se pinten las fachadas de las casas únicamente en las ocasiones en que vaya a pasar frente a ellas algún funcionario.

Pido a todos los habitantes de la ciudad que nos convirtamos en observadores del gasto gubernamental y que denunciemos cuando no se cumplan los objetivos del Presupuesto.

Porque es dinero que viene de nuestros impuestos, y es a nosotros a quienes nos debe llegar el beneficio.

 

EX CANDIDATA A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CDMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas