Logística para medicinas

La distribución de medicinas en el sector salud implica atender a más de cinco mil puntos a escala nacional

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Como es público, el gobierno federal buscará cambiar las reglas en materia de distribución de medicamentos desde este año. Se trata de una especie de simulador de vuelo en un tema delicado si pondera que una de las quejas recurrentes en el sector salud es la falta de medicinas y donde el nuevo esquema de compras ahora estará en manos de la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa Macías, y la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela.

Queda claro que el esquema de compras consolidadas que se dio en los últimos dos sexenios arrojó ahorros, pero la idea es mejorar ese rubro.

Como sabe, para este año se había pensado en continuar las licitaciones de medicinas a través de una subasta a la inversa, donde los ganadores obtienen más claves siempre que ofrezcan y garanticen un menor costo que dicho sea de paso el gobierno siempre obtuvo un precio sensiblemente menor a la venta al público.

Esas subastas también permitieron aumentar la cantidad de medicamento adquirido para dar mayor cobertura y mejorar el abasto. El caso es que ahora se buscaran las adquisiciones directas que siempre abren la puerta al sospechosismo, por decir lo menos.

Además de la solvencia económica la firma o grupos de empresas que entren al negocio de la distribución de fármacos para el sector Salud deberán tener experiencia ya que se tiene que llevar medicinas a más de cinco mil puntos desde grandes hospitales regionales hasta la clínica más apartada del país.

Me refiero a un sistema de logística y en especial de transporte muy robusto para distribuir los medicamentos a nivel nacional donde ojalá no se repita la experiencia del huachicol, donde para cortar los robos a gasolinas se optó por cerrar las estaciones de servicio.

LA RUTA DEL DINERO

La nota es que Fitch Ratings incrementó la calificación de Cemex a BB desde BB-luego de varios años de esfuerzos para mejorar su balance. La idea de la cementera, que dirige Fernando A. González, es acelerar el paso para alcanzar el grado de inversión luego de que en los últimos tres años redujo su deuda en cinco mil mdd. Incrementó las notas senior garantizadas y la calificación en escala nacional a largo plazo a ‘A+(mex)’ desde ‘A(mex)’. Cemex en 2018 vendió alrededor de 69 millones de toneladas métricas de cemento distribuidas en sus principales áreas geográficas, y en términos de EBITDA México aportó 42%, Centro y Sudamérica 15 %, EU 23%, Europa 13%) y Asia, Medio Oriente y África 7%… Este fin de semana llegará a la CDMX el encuentro más importante de Latinoamérica sobre inversiones en EU. En una iniciativa de ThinkIn ocho especialistas se reunirán con inversionistas para presentarles las oportunidades que abre ese país para emprendedores Mexicanos. Entre los expertos anote a Gonzalo López Jordán de American Regional Center Group; Salvatore Granata, de Pizza Lovers, que hablará del negocio gastronómico; y Lizeth Cardozo, de Cardozo, Eckert & Sanchez, que hablará sobre cómo invertir, vivir y trabajar legalmente en EU, entre otros temas.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas