Lo que quiso decir AMLO

Según Monreal, fue vacunarse contra posibles mini-conspiraciones

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso ayer algunos conceptos que podrían servir a la opinión pública y a la sociedad para que traten de entender lo inentendible de las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo, en el sentido de que en México no existe la posibilidad de un golpe de estado.

Lo que quiso decir el presidente Andrés Manuel López Obrador, más bien lo que quiso hacer, según Monreal, fue vacunarse contra posibles mini-conspiraciones de mini-grupos económicos que se sienten lastimados, desplazados; o grupos de personas que ya no están gozando de los privilegios del pasado, o que trabajaron y ahora están fuera de la nómina.

Monreal no se atrevió a mencionar nombres y apellidos de los mini-grupos económicos que podría tener esas oscuras intenciones, pero cualquiera podría pensar que los encabeza Claudio X. González, quien en los sexenios de los neoliberales tenía derecho de picaporte con los mandatarios para que aprobaran jugosos negocios. Los analistas bisoños señalan que otro posible mini-conspirador podría ser el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quien decepcionado porque en el gobierno de la 4T ni lo ven, ni lo oyen y mucho menos lo toman en cuenta para asuntos relevantes, podría estar alentando a un mini-grupito de empresarios (aunque muy poderoso) a que alcen la voz y dejen sentir su poder económico, como lo hicieron en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

Sobre el mini-grupito que anda alborotando a las fuerzas armadas después del operativo fallido en Culiacán, y el hecho nunca visto de que un Presidente le haya corregido la plana a su secretario de Defensa, Monreal fue un poco más preciso. Primero sostuvo que no ve un diferendo con el Ejército regular en funciones y su Comandante Supremo. Y en cuanto a los detractores del presidente de la República dijo que son opiniones de generales en retiro (viejitos, púes, acota el columnista) que estuvieron en otras responsabilidades en el pasado y que discrepan de la estrategia que ha implementado el actual Gobierno Federal. Pero en términos precisos, el senador ve un Ejército leal a su Comandante Supremo, a las instituciones y al pueblo de México, subrayó. ¡Ah bueno!

Y en cuanto al tema del imposible golpe de estado al que se refirió Andrés Manuel López Obrador, Monreal explicó: El Presidente está tomando decisiones. Su lenguaje permanente oscila entre Juárez y Madero. Tiene mucha claridad sobre el propósito del gobierno. En los hechos está vacunando y está diciendo: no soy ningún ingenuo, voy a gobernar con la ley en la mano y con el apoyo mayoritario. Es inédito lo que dice. Algo sabe que nosotros no sabemos, por eso creo que es muy importante cerrar filas en torno a él.

¿Y qué puede saber el presidente de la República que nosotros no sabemos? Pregunta el respetable. ¡Uhhh, pues un montón de cosas!

POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

abr

¿Te gustó este contenido?