Lo que pasa es que están nerviosos

Los próximos titulares del Ejército y la Marina serán militares en activo, leales, honestos y respetuosos de los derechos humanos

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

 

Los militares andan nerviosos… Están nerviosos porque ya pronto, a finales de este mes, daremos a conocer quiénes van a ser los Secretarios de la Defensa y de Marina.

Por eso la carta –en opinión de López Obrador– que circuló en las redes este fin de semana pidiéndole no cambiar la esencia de las fuerzas armadas:

Diríjase a ellas como su comandante, no como su capataz. Aprenda a ser líder de tropas, las necesitará, no como guardias civiles, no como policías, sino como lo que son: soldados de la República leales, siempre leales, anotaría el escribano anónimo, portavoz de los militares.

-¡Serénense! Vamos a resolver bien este asunto-, les mandó decir el Presidente Electo.

Y sí, ese parece ser el fondo del asunto: La sucesión. Y dentro de ésta una preocupante reticencia a obedecer el mando civil, a decir del especialista en temas de seguridad nacional, Erubiel Tirado.

En ese sentido, para tranquilidad de los uniformados, Andrés Manuel adelantó algunas características de quienes encabezarán a las Fuerzas Armadas en su gobierno:

-De entrada, la que más les preocupa: Serán militares en activo (y no civiles) quienes estén al frente de la Secretaría de la Defensa y de Marina. Un general de división en el primer caso, y un almirante en el segundo.

-Luego, en base a qué tomará su decisión: Quiero que sean leales, sobre todo al pueblo y a la patria; que sean gente honesta, respetuosa de los derechos humanos.

Por la manera que se expresaba el de Morena parecería que ya tiene claridad en quiénes serán los sucesores del general Salvador Cienfuegos y del almirante Vidal Soberón.

Lo que estoy analizando ahora es quién es el más idóneo, indicó AMLO.

E insistió en que será antes de que termine octubre cuando hará públicos los nombramientos. Así que, serenidad y paciencia…

En cuanto a la carta del militar en sí, consideró que bien podía ser una volada; o, en el mejor de los casos, real, pero (quien la escribió) no tiene información.

 

 

TATIANA Y LA MINISTRA.- Tatiana Clouthier era parte del dream team de Olga Sánchez Cordero. La posición de la regia como subsecretaria de Derechos Humanos caía como anillo al dedo para los planes de la ministra.

Cuestiones familiares llevaron a Tatiana a renunciar a esa posición y optar por la diputación federal (con vistas quizás a la gubernatura).

Y no, no hubo ninguna ruptura ni malentendido entre ellas. Su relación sigue siendo muy buena. Tanto que el pasado fin de semana, luego de su participación en el Simposium de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, la ministra fue a comer a casa de Tatiana.

 

 

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador a los columnistas ¡Vuelan mucho!, sobre todo en la prensa fifí…Para contestarles tendría que hacer una contra columna diaria.

 

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?