Lo que falta en migración y medio ambiente

En Marruecos se anunció adhesión a un grupo de principios para el tratamiento del fenómeno migratorio

Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México
Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

En la región se delibera sobre los compromisos internacionales y el grado de consenso evoluciona lentamente en asuntos prioritarios. Migración, cambio climático y derechos humanos en la agenda de asuntos en cuestión.

 

El posicionamiento de cada país ante reuniones y organizaciones internacionales se relaciona con la actitud de apertura de cada uno ante la posibilidad de sumarse a un consenso, firmar o no documentos como el que se colocó en la reunión de Marrakech de esta semana. En Marruecos se anunció adhesión a un grupo de principios para el tratamiento del fenómeno migratorio internacional, en una reunión en la que participaron más de 150 países al nivel de jefes de Gobierno y ministros.

 

Las coincidencias y avances en la región mesoamericana son parciales. Guatemala expresó sus reservas sobre el documento del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y regular, pero firmó la declaratoria del 10 de diciembre que incluye una declaración de principios. República Dominicana decidió no firmarlo. El fenómeno regional de avance parcial no es único, Chile tampoco lo firmó, en Europa un grupo de países tampoco lo rubricó.

 

Las reuniones globales sobre migración en Marruecos y cambio climático en Polonia coinciden en la semana del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948. El secretario general anunció que era el documento más traducido del planeta; queda mucho por caminar en materia de vinculación con las normativas nacionales en estos 3 campos de la vida pública.

 

Unos meses antes, en la misma ciudad marroquí tuvo lugar la 13ª edición de la Conferencia Internacional de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), que colocó el centro de atención el papel de las instituciones nacionales dedicadas a esa labor, con una mención especial al tema de las mujeres.

 

La continuidad de la cooperación y negociación requieren del respaldo de la gestión pública local. Depende de los presupuestos nacionales que en la mayoría de los países de la región latinoamericana y caribeña se deciden en estos días, por lo que respecta al próximo 2019. Instrumentar las pautas de los acuerdos descansa en las directrices internacionales, normativas nacionales, capacidades gubernamentales locales y planes de gobierno.

 

En el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en curso los temas son considerados en el 73º Periodo de Sesiones. Se considera el abordaje del fenómeno migratorio en el contexto de la globalización y la interdependencia, así como su relación con el desarrollo, todos asuntos afectados por el cambio climático.

 

Bases para mayores consensos en estas materias existen. Depende del acuerdo internacional que se consigan y del respaldo social a las políticas públicas. Mientras continúa el diálogo político en el entorno regional para la adopción de los siguientes compromisos en esas materias globales, la discusión ocurre simultáneamente en la Asamblea General y otros espacios de la ONU.

 

*Catedrática

@guadalupegonzch

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual