Lo mejor de la década

Una década está por acabar, y de 2010 a la fecha ha habido canciones, videos y momentos memorables que sin duda van a pasar a la historia musical

Majo Montemayor
Majo Montemayor/ Columnista de El Heraldo de México.

Parece que fue ayer cuando escuchábamos todos estos hits, ahora quedarán registradas como las mejores canciones de estos 10 años. Grandes plataformas han sacado ya sus listados de las más famosas.

Podemos ver las listas de Billboard, Spotify o Youtube. Por un lado, Spotify nombró a los cinco artistas con más reproducciones de la década, entre ellos encontramos en primer lugar a Drake, seguido de Ed Sheeran, Post Malone, Ariana Grande y Eminem. Con respecto a los tracks con más reproducciones dentro de esta aplicación están Shape Of You, de Ed Sheeran; One Dance, de Drake; Rockstar, de 21 Savage y Post Malone; Closer, de The Chainsmokers, y repite Ed Sheeran con otro éxito: Thinking Out Loud.

Desde otro punto de vista, Billboard también elaboró un ranking con las 100 mejores, en donde encontramos artistas como: Drake, Katy Perry, Taylor Swift, Ariana Grande, Bruno Mars y Maroon 5, entre otros. Específicamente en los cinco primeros lugares están: Girls Like You, de Maroon 5 y Cardi B; Closer, de The Chainsmokers, se quedó en el cuarto sitio; Shape of You alcanzó la tercera posición, Party Rock Anthem, de LMFAO, quedó en segundo, y la mejor canción de la década para la revista especializada fue: Uptown Funk, de Mark Ronson y Bruno Mars.

Así mismo, al igual que los American Music Awards, Billboard decidió nombrar a Taylor Swift como la top one.

Con respecto a los videos, Billboard colocó en quinto lugar a Lady Gaga y Beyoncé con Telephone, seguido de Kanye West & Jay-Z feat. Otis Redding con Otis; en la tercera posición se coló Calvin Harris en colaboración con Rihanna, titulada We Found Love; en el número dos M.I.A., con Bad Girls, y Formation de Beyoncé se coronó como el mejor video de la década.

Según YouTube, las cosas son distintas, y lanzaron su propia lista de los videos más vistos de 2010 a 2019, quedando en primer lugar Despacito, de Fonsi y Daddy Yankee; en segundo Shape Of You, de Sheeran; luego See You Again, de Wiz Khalifa ft. Charlie Puth, Baby Shark Dance, y cerrando los 5 mejores nuevamente encontramos a Ronson y Mars, con Uptown Funk.

Como podemos ver, Ed fue un artista importante, pues está enlistado en todas las plataformas, y no sólo eso, fue de los más lucrativos con sus shows en vivo; sus canciones fueron un éxito, pero también lo fue su video, según las plataformas.

Drake, fue reconocido por Billboard, al igual que The Chainsmokers; y Beyonce fue la reina del video según Billboard, pero no según Youtube.

Por como se movieron estos 10 años, podríamos asegurar que todos los primeros lugares hubieran sido para el reguetón que ha estado de moda, sin embargo, el género sí fue el video más reproducido, pero no así la canción en otras plataformas.

¿Qué sonó mayormente? El pop, que sigue siendo el más comercial y más reconocido, sin embargo, podemos ver que el rap sigue dominando y metiendo sus tintes a otros géneros, como el pop precisamente, así como lo ha estado haciendo desde hace décadas; y por ahí se coló algo de EDM de lo más comercial de la mano de Calvin Harris y de The Chainsmokers.

¿Qué pasará musicalmente? Es interesante pensarlo, con todas las fusiones que se van creando día con día.

Fuera de los datos estrictamente numéricos que pueden tener estas listas, la realidad es que escoger la mejor canción de la década es una tarea complicada, ya que la música es parte de nuestras vidas; hay tracks que marcan nuestros momentos y la mejor rola siempre será la que fue la favorita durante estos años.

ILUSTRACIÓN: ERICK RETANA

POR MAJO MONTEMAYOR

heraldodemexico.com.mx

eadp

¿Te gustó este contenido?