Lluvia de amparos de aerolíneas vs cambios a ley de aviación en septiembre y golpe de competitividad

BMV máximos en julio y en agosto más de un desafío para mantener; Aeromar-ASSA posiciones y este mes; a fin de año aval a BX+; mañana Día de la Cerveza


SERÁ EL 26 de septiembre cuando entren en vigor los ajustes que aprobó
el Congreso a la Ley de Aviación Civil para transparentar aspectos de la política comercial de las aerolíneas, sancionarlas por incumplimientos y proteger al consumidor.

Los cambios se publicaron en el DOF el 26 de junio y se abrió un espacio de 90 días para implementarlos.

En CANAERO que preside Sergio Allard estos se aceptaron a regañadientes, máxime que SCT de Gerardo Ruiz Esparza y el Congreso hicieron ver que esas reformas benefician a los pasajeros, ya molestos por las recurrentes demoras de las aerolíneas.

CANAERO planteó que buena parte de los retrasos se deben a la saturación del AICM que dirige Alexandro Argudín.

La verdad es que el Congreso legisló al vapor sin una investigación de por medio, por lo que la industria está convencida de que habrá una afectación a su competitividad.

En ese contexto, le adelanto que podría venir una lluvia de amparos de las aerolíneas nacionales y extranjeras. Esa opción se ha analizado en Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Interjet de José Luis Garza, Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobús de Roberto Alcántara.

Hay elementos de sobra. De entrada se otorgaron 180 días al Ejecutivo para modificar los reglamentos, en tanto que para la ley fueron 90 días. Esto es contradictorio y genera incertidumbre.

Además hay disposiciones como el no cobro de la maleta que violan el Acuerdo Bilateral Aéreo con EU, en tanto que las indemnizaciones son contrarias al Convenio de Montreal que obliga a la unificación de ese tipo de reglas para el transporte aéreo global.

El derecho a una maleta de 20 kilogramos y dos más de 10 kilogramos a bordo, es de imposible cumplimiento para todos los pasajeros. No habría espacio y
el peso afectaría el desempeño del vuelo.

Otras obligaciones van a elevar los costos y habrá un alza de tarifas, lo que en particular afectará las líneas de bajo costo que han crecido en los últimos años en favor de más competencia.

Un ejemplo es la obligación de colocar módulos de atención al pasajero en
cada terminal, cuando hay veces que la aerolínea sólo realiza un viaje semanal. Esa atención tendría que darse por teléfono o Internet.

En la ley si bien se transparentan costos, términos del boleto, restricciones y políticas de cancelación, igual impide la utilización de tarifas desagregadas.

Esto último es una tendencia global, lo que retrasará a nuestra industria de cara a los cambios de un negocio muy competido.

Para las low cost esto ha permitido reducir las tarifas en beneficio de la clase media y competir incluso frente al autobús.

Las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones tienen el problema de que no sólo implican el costo neto del boleto, sino también impuestos y derechos.

Aunque SCT podría tratar de amortiguar en el reglamento algo de este impacto, ese documento no puede exceder a la legislación de origen.

En ese sentido se estima que SCT tendría que modificar la ley, situación que ya ha solicitado la industria. Sin embargo esa posibilidad se ve complicada, dado
el esfuerzo mediático previo que se hizo. En ese sentido el conflicto legal está en puerta.

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EN JULIO EL IPC de la BMV logró 10 récords y ya suma 19 en el año, pese a
las vicisitudes de un 2017 complicado. La BMV de José-Oriol Bosch informó que el último máximo fue el del 25 de julio con 51 mil 713.38 puntos. Hay varias razones de este comportamiento. Reportes favorables, despresurización del tipo de cambio, repatriación de capitales y menos presión por la renegociación del TLCAN que
está por iniciar ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo. La pregunta es si esta situación es consistente. Expertos consultados consideran que no necesariamente y que hay más riesgos a la baja que a la alza. No se descartan algunos movimientos en esa tendencia en 2 o 3 semanas. Se estima que la valuación de algunas emisoras es alta. Además la economía avanzaría más lento, habrá noticias del acuerdo con EU y se espera que en septiembre se anuncien los cambios fiscales en esa economía, lo que implicará retos para México.

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AYER SE RETOMARON las conversaciones entre Aeromar de Andrés Fabre y ASSA que comanda Ricardo del Valle. No hubo chispas y sólo se formularon las respectivas posiciones. Habrá que dar un poco más de tiempo. El expediente deberá quedar resuelto antes de fin de mes.

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ANTES DE FIN de año se esperan los avales de la SHCP, BANXICO, CNBV
y COFECE para la compra-venta del Bankaool que lleva Francisco Meré
por Banco BX+ que preside Jaime Ruiz Sacristán. El pequeño banco en línea especializado en crédito agropecuario que nació como sofol en 2006 implica una cartera de 2 mil millones de pesos.

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MAÑANA SE CELEBRARÁ el Día de la Cerveza. Cerveceros de México que comanda Maribel Quiroga, ya se prepara para la ocasión. Este rubro lo conforman AB InBev dueña de Modelo que lleva Mauricio Leyva y Heineken a cargo de Dolf van den Brink. Ya significa una producción de 105 millones de hectolitros. También incluye
a las firmas artesanales miembros de ACERMEX que comanda Elizabeth Rosas.

 

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