Llegó la hora del Fiscal

La Comisión de Justicia del Senado presenta hoy el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos para ocupar el cargo

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

A las tres de la tarde de ayer, la página del Senado alertó a asesores técnicos del recinto: el ensayo de Alejandro Gertz Manero para aspirar a la Fiscalía General de la República aparecía incompleto, con sólo dos de los tres temas a desarrollar como requisito, por lo que parecía que quedaría fuera de la competencia al cargo.

Luego, el link con su nombre fue el único de los 27 aspirantes que no abrió durante un par de horas. Fue hasta caer la noche que apareció el tercer tema ya desarrollado sobre cómo se utilizaría el marco normativo de la Fiscalía General de la República para combatir el fenómeno delictivo. Gertz Manero destaca la importancia del marco legal, de la independencia de la Fiscalía y agrega: La práctica cotidiana y la flexibilidad del marco normativo, nos permitirán adecuar las necesidades y los resultados que se obtengan a posibles reformas y adecuaciones que vayan siendo necesarias y que se habrán de refrendar con la participación ciudadana que la propia Ley establece.

En los pasillos del Congreso se dice, sin embargo, que Bernardo Bátiz tiene posibilidades para ocupar la primera fiscalía, tras un acuerdo entre López Obrador y Peña Nieto para que el PRI no impusiera al fiscal en el fin de la pasada Legislatura, donde era mayoría, y le cediera esa operación a Morena en la nueva Legislatura.

La Comisión de Justicia del Senado presenta hoy el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos para ocupar el cargo de primer fiscal, que sustituirá a la actual PGR. El fiscal será carnal, es pregunta independiente.

 

EL HUACHICOL CHILANGO 

Empezó el desabasto de gasolina en la Ciudad de México.

Más de 20 gasolineras o estaban cerradas o con saturación en diversos puntos de la ciudad, sobre todo al sur, oriente y poniente, a pesar de que Claudia Sheinbaum negó escasez. Es que la ciudad también tiene su huachicol. Aunque estamos lejos de ser Puebla, Jalisco o Guanajuato, los últimos reportes de Petróleos Mexicanos, destacan al menos 83 tomas clandestinas. ¿Dónde? En Tlalpan, principalmente, donde Sheinbaum fue jefa delegacional en el periodo pasado. De hecho la alcaldía desplazó a Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero y los huachicoleros vendían la gasolina de manera ilegal sobre la autopista México-Cuernavaca. La diputada Lourdes Valdez Cueva hizo la denuncia en su momento pero nadie la peló.

Uppercut: Sigue desatando polémica la asignatura de Miguel Barbosa como candidato de Morena al gobierno de Puebla. La ex candidata presidencial Cecilia Soto cuestionó la honradez del exsenador presumida por el diputado Mario Delgado. Podría ir a Coyoacán, avenida Francisco Sosa, a fotografíar la casa del León Rojo, del expresidente Miguel de la Madrid, adquirida por Barbosa y que declaró en sólo 10 mdp. Y eso que no habló de sus otras 10 propiedades del hombre que vive de la política y declaradas con valores menores al precio real o sus viajes por el mundo.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?