Llega Salazar a COMIR, temor en ferias y exposiciones por austeridad de AMLO y por mejor regulación

*IDESA vela armas en caso de que AMLO incumpla contrato de PEMEX para Etileno XXI; surgen diferencias con equipo de AMLO en TLCAN; Levy por presentar libro aquí

Llega Salazar a COMIR, temor en ferias y exposiciones por austeridad de AMLO y por mejor regulación

EL PEOR ALIADO para los negocios es la incertidumbre hoy latente por la falta de claridad en el TLCAN y los muchos cambios que se visualizan con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un rubro no exento a esta coyuntura es el de ferias y exposiciones que significa más de 600 encuentros anuales y un mercado de 14 mil millones de pesos que tendría que crecer aún más dado el potencial.

Esta semana se hablará de ese negocio al inaugurarse en Zacatecas el XXV Congreso Nacional de Turismo de Reunión que organiza COMIR.

Este Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones surgió hace 3 años y lo integran 11 asociaciones de la IP ligadas a esa actividad como AMPROFEC que lleva Gonzalo Novelo, la IAEE que pronto asumirá Gerardo Barajas, o ICCA de Rafael Hernández.

Esta última es la que realiza el ranking global con la actividad de convenciones y exposiciones. México ocupa el sitio 12. Tendríamos que estar más arriba si se incluyeran todos los eventos relacionados con el gobierno.

El congreso de Zacatecas que iniciará mañana será inaugurado por Enrique de la Madrid titular de SECTUR, y el gobernador Alejandro Tello. El próximo será en Los Cabos.

Por lo pronto el viernes asumirá la presidencia del COMIR, Jaime Salazar Figueroa, experto que no requiere presentaciones. Es el mandamás de UBM, una de las indiscutibles líderes aquí y en el orbe.

Fue propuesto el 23 de junio en la asamblea de COMIR y aunque no estaba presente aceptó el reto.

Hay todo por hacer en ese negocio, máxime que se cree que con la austeridad de AMLO habrá un recorte al presupuesto para congresos y convenciones, lo que realmente preocupa.

El tema es en particular delicado para el turismo, máxime la baja que ha traído la inseguridad en los flujos de Cancún y Riviera Maya, sobre todo por las alertas implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Salazar tiene confianza en que Miguel Torruco en SECTUR y Gabriela Cámara en CPTM ayuden a que esa posible reducción de fondos para ferias y exposiciones se amortigüe.

Igual hay mucho que hacer con los legisladores para sensibilizarlos de la importancia de ese rubro.

Salazar quien sustituirá a Roberto Ibarra Zamorano pretende también buscar con la SHCP que llevará Carlos Urzúa que se incluya a toda la cadena en el alcance de la tasa cero de IVA que hoy tienen los eventos internacionales.

En el mismo sentido contempla la eliminación del trámite de importación temporal para exposiciones de maquinaria y equipo, o sea el que México adopte el carnet ATA (pasaporte para mercancías) previsto en la Convención de Panamá, y que nuestro país suscribió. Ello eliminará una enorme carga burocrática.

También con la SRE de Marcelo Ebrard intentará que se modifique la ley migratoria para que los ciudadanos chinos puedan participar en las ferias y convenciones sin tener que realizar un trámite consular, único ciudadanos en esa tesitura, por exigencia de EU.

Así que Salazar tiene la intención de empujar fuerte, más allá de las amenazas del entorno.

Y EN IDESA, petroquímica que preside Guillermo Gutiérrez y que lleva José Luis Uriegas, se preparan para lo que podría ser una futura controversia legal, en caso de que PEMEX incumpla el contrato de suministro de Etileno XXI, millonario proyecto que inició operaciones a finales del 2015 en sociedad con la brasileño Braskem, subsidiaria de Odebrecht. Rocío Nahle, próxima titular de SENER, ya advirtió que va a revisar ese convenio, puesto que no hay suficiente producto. Se conoce que conforme a lo pactado en caso de que PEMEX que lleva Carlos Treviño incumpla el suministro, Etileno XXI puede adquirirlo a terceros con cargo a la paraestatal. El asunto apunta a que se complicará.

PESE A LA buena voluntad de ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo para destrabar este mes la negociación del TLCAN, lo cierto es que el panorama se ve complicado porque el equipo negociador de EU a cargo de Robert Lighthizer no va a ceder ni un centímetro en sus peticiones más álgidas. De ahí que México haya dado señales de ajustar el mecanismo de las reglas de origen para autos al incorporar el componente salarial en un porcentaje por determinar y con cierta temporalidad. Pero además fíjese que ya también comienzan a darse diferencias con el equipo que incorporó Andrés Manuel López Obrador, representado por Jesús Seade. Todas las exigencias en materia laboral ya fueron palomeadas incluidos los aumentos salariales que obviamente de golpe tendrían consecuencias inflacionarias. Pero además en lo que es la cláusula Sunset se pretende aceptarla con la salvedad de que sea a 10 años. Parece que Seade trae la consigna de apurar la negociación, para que éxitos y sobre todo fracasos los asuma el gobierno de Enrique Peña Nieto. Obvio Donald Trump feliz bajo la premisa de que divide y vencerás.

PRONTO ESTARÁ POR aquí, Santiago Levy para la presentación de su libro Esfuerzos mal recompensados. El aún funcionario del BID y quien justo en septiembre termina su encomienda en el organismo hace una interesante evaluación de los recientes fracasos que han tenido los programas sociales. La presentación sería en el COLMEX y la fecha está por establecerse. Levy fue mencionado para ocupar la SHCP con AMLO y realmente hubo contactos muy en serio.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano