Listo Grupo Mar frente a plan de AMLO con atún, 10 mdd para nueva planta en julio y diésel un dique

No descartan expertos otro trimestre negativo y recesión; inapam cancelaría albergues, alerta y Senado; Ericsson: descongestión con 5G; Martínez Ríos Galardón

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

A FINALES DEL 2018 la industria atunera recibió una mala noticia con el fallo definitivo en su contra por parte de la OMC por el controvertido tema del etiquetado.

Mucho debió influir en esa organización la fuerte presión que realizó Donald Trump.

Como quiera la presencia de las principales marcas mexicanas de ese producto continúa en el comercio pequeño de EU dirigidas a nuestros paisanos.

Curiosamente las grandes firmas de EU, por ejemplo la coreana StarKist, la tailandesa Chicken of the Sea o Bumble Bee, más allá de que no hay aranceles de por medio, no vienen a competir aquí.

Esto se explica porque nuestros atuneros han logrado una muy buena integración y un modelo productivo que les permite vender el atún a precios castigados. De lo contrario la demanda caería.

A la fecha México es el 6° consumidor de atún del mundo, sólo rebasado por EU, Japón, España, Filipinas y Corea.

Uno de los actores protagónicos de ese negocio es Grupo Mar que fundó hace 51 años el empresario nacido en Asturias Antonio Suárez Gutiérrez, decano en la pesca del atún del país.

Con 7 barcos y una capacidad de acarreo de 8 mil 500 toneladas, 3 mil 150 trabajadores, esta firma tiene el 36% del mercado, muy por arriba de Herdez de Héctor Hernández Pons con 11% y superada por Pinsa de Leovigildo Carranza con 48%.

El rubro del atún que hoy implica un consumo de mil 100 millones de latas, crece muy al parejo del PIB. Ahora mismo muestra un gran dinamismo el segmento de congelados en el que Suárez fue pionero al iniciarlo en el 2000 muy ligado a Costco de Jaime González.

Obviamente el atún enlatado es el pilar. Grupo Mar opera con su marca Tuny con 25 años de historia.

Tanto Grupo Mar como el resto de la industria vía la CANAINPESCA que preside Humberto Becerra no ha quitado el dedo del renglón para lograr que SADER de Víctor Villalobos y CONAPESCA de Raúl Elenes Angulo mejoren las condiciones de precio del diésel.

Hay cierto apoyo, pero es insuficiente. Se absorbe por las economías de escala logradas. Mientras que un atunero de Ecuador, que es el mayor productor del continente accede a 8 pesos el litro, aquí ese combustible está en 17.5 pesos.

Esa diferencia implica un costo mayor de hasta 1.5 mdd por barco y de más de 10 mdd para Grupo Mar.

El tema es relevante en el contexto de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para empujar al atún como parte de la dieta del mexicano de cara a los problemas de obesidad y diabetes.

Grupo Mar que dirige Antonio Guerra Autrey ya se prepara con mayores inversiones para responder.

Por lo pronto en junio o a más tardar julio, se apresta a poner en marcha su nueva fábrica de tapones abre fácil con una inversión de 10 mdd.

Seguirá a la de botes que el año pasado amplió su capacidad y que implicó un tanto idéntico, lo que se suma a su fábrica de congelados, la de enlatados y una más de harina en su complejo de Manzanillo. En el terreno pesquero, Grupo Mar ofrece servicios de consignación de buques, maniobras portuarias, reparaciones a bordo, descarga y distribución de helicópteros, nodales en la captura del túnido.

Grupo Mar también compra atún a terceros para complementar su producción y exporta el 10% de la misma a EU y Canadá.

Así que esta compañía se reporta más que comprometida y en espera de que el gobierno haga bueno su compromiso con el atún vía la SEGALMEX que lleva Ignacio Ovalle.

***

AL INTERIOR DEL gobierno hay intranquilidad dado que la economía no camina. La caída del PIB del 0.2% en el primer trimestre encendió la alarma, sobre todo porque el consumo se sumó a la debilidad industrial. Además dada la incertidumbre que ha ocasionado el cambio de algunas políticas públicas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay indicios de mejora. En ese sentido los expertos no descartan el riesgo de que se ligue un segundo trimestre negativo. Con ello técnicamente habría recesión. Como quiera mejor esperar la evolución de los indicadores de este mes.

***

TAMBIÉN EN EL Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que lleva Elsa Julita Veites vendrían cambios de fondo. Se habla de cancelar por lo pronto unos 200 albergues que hay en el país, amén de otros programas. La idea es que todo el apoyo sea en efectivo. Hay voces de alerta y no se descarta que el asunto pueda llegar al Senado al escritorio de la panista Josefina Vázquez Mota.

***

HOY MARTES LA firma sueca Ericsson que comanda aquí Elie Hanna presentará el estudio relacionado con el Potencial del 5G para el consumidor. Se espera que la nueva tecnología pueda liberar la congestión de la red en el corto plazo especialmente en las grandes ciudades en donde un 60% de los usuarios de teléfonos inteligentes enfrenta problemas. Según esto y de acuerdo al estudio con base en 35 mil entrevistas en 22 mercados, los clientes estarían dispuestos a pagar 20% más por los servicios 5G.

***

NO HACE MUCHO hubo relevo en el timón del Instituto Nacional de Cardiología. Jorge Gaspar Hernández asumió hasta el 2024 en relevo de Marco Antonio Martínez Ríos, quien fiel a su inquebrantable vocación de servicio continúa en ese instituto además de su práctica privada. Vale señalar que apenas en abril en el marco del Día Mundial de la Salud, el reconocido experto recibió en Palacio Nacional la preciada condecoración Eduardo Liceaga de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

@AGUILAR_DD

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas