• País
  • Orbe
  • CDMX
  • Estados
  • Mer K-2
  • Meta
  • Escena
  • Artes
  • El Heraldo TV
  • Tendencias
  • Autos
  • GastroLab
  • Panorama
  • Opinión
febrero 17, 2019
Suscríbete:
  • Encuéntranos en:
El diario que piensa joven
  • País
  • Orbe
  • CDMX
  • Estados
  • Mer K-2
  • Meta
  • Escena
  • Artes
  • El Heraldo TV
  • Tendencias
  • Autos
  • GastroLab
  • Panorama
  • Opinión

Los guardias de Cash Luna

Luna centraba su arenga en el pago de las ofrendas. Un grupo de voluntarios se apuraron a pasar unas cubetas plásticas

Peniley Ramírez / Linotipia / Heraldo de México
Peniley Ramírez / Linotipia / Heraldo de México
Por Peniley Ramírez diciembre 5, 2018

Cash Luna predicaba desde el gran escenario de la Arena México. Era octubre de 2018. En las gradas, más de 15 mil personas lo escuchaban con las manos alzadas y la mirada perdida en el techo.

El poderoso pastor guatemalteco –líder y fundador de la iglesia Casa de Dios, con presencia en toda Latinoamérica– anunciaba a sus feligreses mexicanos que muy pronto vendrían los milagros, que habían llegado hacía poco tiempo en otras sedes como Barranquilla y ciudad de Guatemala.

Los reporteros de Univision, que habíamos logrado acreditarnos al evento, grabábamos con nuestros celulares. La encomienda de Gerardo Reyes, director de la unidad de Investigaciones, donde trabajo, era pedirle una entrevista.

Luna se había negado durante semanas, primero a responder a una solicitud de entrevista, luego a un cuestionario con preguntas difíciles, entre ellas, cuál había sido su relación con la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, conocida como La Reina del Sur.

Reyes había entrevistado a dos testigos que coincidían en que Chacón había entregado dinero a Luna en varias ocasiones. Esa noche, Casa de Dios se había dado el lujo de llenar uno de los recintos de espectáculos más grandes de México sin cobrar la entrada a los fieles.

Cuando Luna llegó, la política mexicana Rosi Orozco, conocida por su labor en el tema de la trata de personas, aplaudía y bailaba desde un apartado, encima del escenario, para invitados especiales.

Otros pastores la acompañaban al compás del pop evangélico.

Pocos minutos después, Luna centraba su arenga en el pago de las ofrendas. Un grupo de voluntarios se apuraron a pasar unas cubetas plásticas, coronadas por un hoyo, para que los fieles depositaran su dinero. Fuimos detrás de ellos, grabándolos. Los apilaron en uno de los accesos, armando una gran fila. Entonces nuestra presencia comenzó a incomodarlos.

Primero, dijeron que no estaba bien que grabáramos la entrega de dinero. Luego, nos amenazaron con que si no nos íbamos del evento llamarían a la policía.

Preguntábamos cuál había sido la ofensa y por qué nos retiraban si ellos mismos nos habían dado acceso. Nada sirvió para convencerlos. Nos sacaron con guardias, nos arrancaron los brazaletes, seis escoltas me llevaron hasta nuestro auto. Hasta el final, seguí haciendo preguntas. Nadie contestó. Dijeron que nos fuéramos, que no nos querían allí.

Este domingo salió al aire Magnates de Dios. Cash Luna dijo que “rechazaba categóricamente” la información. La historia se hizo viral y ha sido replicada por medios y agencias de toda Latinoamérica y España.

La Fiscalía guatemalteca anunció que iniciaron una investigación.

Mientras tanto, sigo preguntándome: ¿cuánto pagó Luna para rentar la Arena México? ¿Qué les preocupaba tanto de que estuviéramos allí? ¿Qué otros políticos bailan al compás suyo en México, fuera del escenario?.

 

[email protected]

@penileyramirez

 

Arena México Casa de Dios Cash Luna columnistas El Heraldo El Heraldo de México Guatemala LINOTIPIA Los guardias de Cash Luna Magnates de Dios Marllory Chacón opinión El Heraldo Peniley Ramírez Peniley Ramírez Linotipa Rosi Orozco Univisión

¿Te gustó este contenido?




Peniley Ramírez
Twitter
Ver otros 91 artículos
Lo mejor del impreso
OpiniónShanik Berman / Shanik en El Heraldo / Heraldo de México

De la moda lo que te acomoda

/Opinión
Entradas Relacionadas

Puebla, bastión que perderá el PAN

/Opiniónpor Enrique Muñoz 13/Feb/2019

“Engañaron al presidente”

/Opiniónpor Peniley Ramírez 13/Feb/2019

Manjarrez

/Opiniónpor Heraldo de México hace 20 horas

J. García López crece doble dígito

/Opiniónpor Rogelio Varela 13/Feb/2019

Tribus, al ataque en el PRD

/Opiniónpor Esperanza Barajas 14/Feb/2019

Minuto a Minuto

  • El Heraldo
  • Opinión
  • López Obrador anuncia que las Islas Marías dejarán de ser prisión

    /País hace 2 horas
  • Se registra sismo de 5.2 en Manzanillo, Colima

    /Estados hace 2 horas
  • Cámaras registran secuestro a mando de la PF en Veracruz

    /Estados hace 2 horas
  • Más de 450 personas disfrutan de la “Roma” de Cuarón

    /Escena hace 3 horas
  • En Veracruz suman 340 homicidios dolosos desde entrada de nuevo gobierno

    /Estados hace 3 horas
  • Golpe de timón en el Consejo de la Judicatura Federal

    /Opinión hace 20 horas
  • De la moda lo que te acomoda

    /Opinión hace 20 horas
  • Seguridad vs. popularidad

    /Opinión hace 20 horas
  • Enrique Quiroz Acosta: El Progreso en el Derecho

    /Opinión hace 20 horas
  • No cuaja la Guardia Nacional

    /Opinión hace 20 horas

La opinión de…

  • Sacapuntas
    Sacapuntas
  • Enrique Rodríguez
    Golpe de timón en el Consejo de la Judicatura Federal
  • Shanik Berman
    De la moda lo que te acomoda
  • Mauricio Sulaimán
    Seguridad vs. popularidad
  • José Luis Camacho Acevedo
    No cuaja la Guardia Nacional

Más leído

H

Hubo un error al obtener los artículos más leídos.

Por favor intente de nuevo en otro momento.

H

 

 

 

Encuéntranos en

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Secciones

  • CDMX
  • Estados
  • El Heraldo TV
  • Orbe
  • Meta
  • País
  • Artes
  • Escena
  • Tendencias
  • Mer K-2
  • La 2
  • Autos
  • GastroLab
  • 1H
  • Opinión

Información

  • Acerca de
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Arriba

© 2018 El Heraldo de México – All rights reserved

  • País
  • Orbe
  • CDMX
  • Estados
  • Mer K-2
  • Meta
  • Escena
  • Artes
  • El Heraldo TV
  • Tendencias
  • Autos
  • GastroLab
  • Panorama
  • Opinión
  • 1H
  • Edición Impresa
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Select your favorite topics to receive news