¿Línea del líder real del PRI?

Emilio Gamboa cumple instrucciones, “tira línea” del líder y sigue siendo un operador político confiable del jefe

¿Línea del líder real del PRI?

El senador Emilio Gamboa, a quien el líder real del PRI le encargó la tarea de anunciar desde hace dos meses y medio la lista de aspirantes y suspirantes de su partido a la Presidencia de la República – para después ir quemando algunos cartuchos–, hizo el viernes pasado una declaración importante para los que saben ler. Dijo: José Antonio Meade está preparado para ocupar la gubernatura del Banco de México o la candidatura Presidencial.  

Lo expresado por Gamboa causó indignación entre algunos seguidores de Meade, que lo ven como el cuasi candidato del PRI a la presidencia de la República en el 2018. ¡Quiere bajarlo del caballo!  Exclamaron sus paleros.  Se les olvida a los indignados, que Emilio cumple instrucciones, tira línea del líder y sigue siendo un operador político confiable del jefe.

En esta columna hemos comentado en varias ocasiones, que si alguien sabe de sucesiones presidenciales en su partido es Gamboa, no sólo porque lleva casi 40 años en el PRI, sino porque participó directamente en dos elecciones presidenciales; la primera cuando Miguel De la Madrid dio el dedazo a favor de Carlos Salinas de Gortari, y la segunda cuando éste hizo lo mismo, pero por partida doble, primero con Luis Donaldo Colosio y después con Ernesto Zedillo. Más aún, en el actual sexenio, Emilio, como pastor de los senadores priistas en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, ha sido el factor político más importante del presidente Enrique Peña Nieto.

Obviamente, como en esta y otras elecciones presidenciales, existen muchos intereses  políticos y económicos, y conforme se acerca la fecha del dedazo algunos de los caballitos  que van a participar en el derby se ponen nerviosos,  sueltan patadas antes de salir del arrancadero,  y los dueños de la cuadra se molestan porque sienten que su jinete se les puede caer.

¿Será este el caso?

AGENDA PREVIA

El Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral para supervisar e implementar acciones que privilegien la observancia de los principios que rigen y enmarcan la función pública en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas durante la contienda electoral del próximo 1 de julio, fue instalado por el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, David Garay Maldonado, quien destacó la importancia de este mecanismo al informar que de acuerdo con la PGR y la SFP no se abrió ninguna carpeta de investigación ni denuncia administrativa o disciplinaria contra servidores públicos de la dependencia durante las elecciones estatales y extraordinarias celebradas este año.

¿Ni en la del Estado de México, Apá?  Preguntan los malosos. ¡No, muchachos, esa fue la más pulcra! Pareció responderles.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el alcalde de Campeche, Edgar Hernández y el alcalde mayor de Cartagena, Johnny Ordosgoitia, firmaron un convenio de hermanamiento entre las ciudades de San Francisco de Campeche y Cartagena de Indias, para fortalecer los lazos de amistad e intercambio económico, comercial, turístico, educativo y cultural. Moreno Cárdenas realizó una gira de trabajo por esa localidad sudamericana con miras a establecer nuevos mecanismos de cooperación.

 

Columna anterior: ¿Vivito y coleando?

¿Te gustó este contenido?