Limbo legal para la transparencia

Hasta el momento el INAI ha ejercido su facultad de atracción de 74 expedientes del instituto de transparencia de la Ciudad de México

Limbo legal para la transparencia

Los poderes legales con que opera el instituto de transparencia de la Ciudad de México para cuestiones jurídicas y administrativas vencieron desde marzo y sólo el presidente del órgano o el pleno pueden renovarlos, pero no existe ninguna de estas dos figuras.

Tanto los ex comisionados Luis Fernando Sánchez Nava como David Mondragón están dispuestos a regresar. Junto con la comisionada Elsa Bibiana Peralta, que es la única que permanece en funciones, podrían sumar el mínimo requerido para convocar al pleno y poner en orden los poderes que dan garantía a las decisiones que se toman.

El cálculo es que esta semana se resuelva el problema de interpretación y. primero que nada, actualizar los poderes para las cuestiones de amparos, laudos, contrataciones, pagos que actualmente están en el limbo. Esperan.

Peralta Hernández oficialmente dijo que “al ser la única comisionada, tiene la responsabilidad y facultad de vigilar el uso de los recursos” y que no se ha recibido algún dictamen o notificación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que pudieran reincorporarse los ex comisionados, pues sólo el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, respondió una consulta y abrió la puerta al regreso de los ex.

Esta situación generó una tensión entre Elsa Bibiana Peralta y David Mondragón el lunes; sin embargo es interesante el escenario que se presenta con el planteamiento de la comisionada, porque la ALDF se tomó más de un mes para señalar que podrían retornar los ex comisionados; de esta manera aligeraba la presión ejercida por organizaciones sociales, los medios y el propio INAI en contra de los diputados, pero ahora con la respuesta oficial de ella se coloca en el centro de las críticas.

Porque si es el órgano legislativo quien tiene la facultad para nombrar a los comisionados de transparencia, queda en su ámbito de responsabilidad, pero la comisionada, al hacer una interpretación, atrae esa facultad de decir si sí o no pueden regresar.

Uno de los ex comisionados señaló que ellos dos fueron notificados y los mandaron llamar, sin embargo afirma que buscarán los canales de comunicación tanto con Bibiana Peralta como con los diputados locales para arreglar este diferendo de la mejor manera, incluso considera que podrían sesionar dos veces por semana para tratar de resolver los recursos pendientes.

Hasta el momento el INAI ha ejercido su facultad de atracción de 74 expedientes del instituto local, pero inicialmente iban a ser más de 90, tuvo que regresar más de 20 porque estaban incompletos; eso sólo refleja que hay problemas de operación interna.

 

A la vuelta

Este miércoles es el segundo debate de aspirantes al gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum detuvo sus actividades lunes y martes parece que está concentrada en el intercambio; Alejandra Barrales se reunió con madres y padres del Colegio Rébsamen.

Los temas son economía y desarrollo social, a ver si traen algún planteamiento nuevo o van por más programas sociales que hasta el momento no combaten la pobreza.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota