Liderazgo en normalización

“Las buenas reglas son hijas de la buena experiencia”: Leonardo Da Vinci

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Este 14 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Normalización, un evento encabezado por los principales entes normalizadores internacionales como son la International Electrotechnical Commission (IEC) de James M. Shannon, International Organization for Standardization (ISO) de John Walter y la International Telecommunication Union (ITU) de Houlin Zhao.

Así, la Cuarta Revolución Industrial y las Tecnologías Emergentes fueron los temas centrales de ese evento, mismos que resaltaron la utilidad de normas, tanto nacionales como internacionales, en la adopción de nuevas herramientas como son los robots, la inteligencia artificial, la impresión 3D y el Internet de las Cosas (IoT).

Como sabe, México se ha caracterizado por mantener un liderazgo en la parte de la normalización. Ahora se mantienen vigentes 800 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio elaboradas por las distintas dependencias del Gobierno federal encargadas de vigilar la seguridad de los mexicanos, el medio ambiente y las vías generales de comunicación. Además, hay 4 mil 800 Normas Mexicanas (NMX) de aplicación voluntaria y desarrolladas por organismos de normalización privados, cuyo objetivo es elevar la calidad y la competitividad de la industria en México y los diferentes productos y servicios que ofrecen.

NYCE de Gerardo Hernández, es líder en esos temas, ya que se desempeña como organismo de normalización para las industrias de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información, química y plásticos, por lo que ha sido un aliado no sólo de las autoridades, sino también de las empresas, ya que las normas son una herramienta indiscutible para promover el crecimiento y la confianza en la planta productiva nacional.

Y bueno, el uso de NMX será clave para elevar la competitividad de México y mejorar el nivel de vida de los trabajadores, situación que entiende y bien, la futura titular de Economía, Graciela Márquez.

LA RUTA DEL DINERO

A casi mes y medio que Andrés Manuel López Obrador tome posesión sube la expectación por quiénes lo acompañarán en su gobierno. En el rubro de salud suena fuerte Elías Miguel Moreno Brizuela, quien fuera secretario de Protección Civil durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, senador y diputado. Después de militar 27 años en el PRD, Moreno Brizuela dejó el partido en 2015 alegando que los principios izquierdistas de ese instituto se habían dejado de lado para atender intereses personales de quienes estaban en el poder. En 2017 se incorporó al equipo de López Obrador atendiendo temas de desarrollo social, en el rubro de la salud. Por su perfil de médico cardiólogo lo apuntan como el próximo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)… Todo un éxito resultó la 5ª Feria de Pueblos Mágicos organizada por Sectur la semana pasada en Morelia. Enrique de la Madrid Cordero ha visto en ese programa una estrategia ideal para diversificar la oferta turística de México más allá de sol y playa.

 

[email protected] 

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?