Lidera AMIB revisión de Ley del Mercado de Valores para vigorizarlo, apoyo a CNBV y se suman BMV y BIVA

Aeroméxico sumará 24 Boeing 737 MAX en 2020 y pronto fin de auditoría en Seattle; firmas digitales en Senado o bien amparos; SHCP abre puerta a autos chocolates

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Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

DEBIDO AL ADELGAZAMIENTO de las estructuras gubernamentales, esto por la austeridad, los márgenes de maniobra en diversas dependencias se han estrechado.

El propio gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado fuertes ajustes, pero además con el recorte de salarios y prestaciones muchos profesionales han buscado nuevos derroteros.

La restricción legal que se empuja para que los servidores públicos que renuncien queden impedidos de trabajar para el sector privado por espacio de diez años, también ha restado capacidad de maniobra al Estado.

Entre las dependencias que han tenido que batallar en lo que hace a recursos humanos está la CNBV que preside Adalberto Palma. No hace mucho le platicaba de la renuncia que hay en puerta de 10 funcionarios de alto nivel.

Para el sector financiero ya se imaginará que esta situación representa enormes desafíos para sacar adelante muchos asuntos nodales en el día a día.

De ahí una propuesta del rubro bursátil de apoyar con sus equipos a la CNBV, para agilizar temas que son nodales en la mejora regulatoria y el desarrollo del mercado de valores.

La AMIB que preside José Méndez Fabre de hecho ya inició con un expediente básico como es el de la revisión de la Ley de Mercado de Valores. Para ello incluso ya se contrató al despacho Creel-García-Cuéllar-Aiza y Enríquez. La idea es aportar con elementos que ayuden a detonar la alicaída actividad bursátil.

En esta tarea, no se parte de cero. Hay varios estudios realizados por la SHCP que lleva Arturo Herrera y otros más de firmas como McKinsey que lleva Sergio Waisser, AT Kearney de Ricardo Haneine o Boston Consulting de Patricio Amador.

La verdad es que hay cantidad de soporte bibliográfico que remarca la importancia que tiene para una economía el contar con mercados de capitales viables y profundos.


AGUSTÍN CARSTENS. El BIP publicó un estudio que denota las fortalezas de las bolsas. Foto: Cuartoscuro

El propio Banco Internacional de Pagos (BIP) que comanda Agustín Carstens publicó en enero un estudio ex profeso en donde se denotan las fortalezas que tienen las bolsas de los países desarrollados, no así la gran mayoría de los emergentes.

Nuestro país por desgracia es un ejemplo en cuanto a un mercado de valores subdesarrollado, lo que va en detrimento de las oportunidades financieras para las empresas.

Fue en los 90’s cuando comenzó a rezagarse la actividad bursátil del país, en comparación con economías similares a la nuestra como por ejemplo Brasil.

En el sexenio pasado este asunto se analizó a fondo, frente a lo cual se dio el banderazo de salida a una nueva bolsa como es BIVA de Santiago Urquiza, aunque aún falta mucho para mejorar al marco legal.

De ahí el esfuerzo que apoyan las casas de bolsa a través de la AMIB, al que por cierto también se han sumado la BMV de José-Oriol Bosch, BIVA que lleva María Ariza, AMEXCAP a cargo de Carlos Mendoza e incluso la AMAFORE que preside Bernardo González.

Amén del mercado de capitales, hay también mucho por hacer para robustecer el de dinero con todo lo que se refiere a bonos, y no se diga el ámbito de derivados.

Así que más allá de las limitaciones de la autoridad, el gremio financiero pretende aprovechar el tiempo con éste y otros esfuerzos similares que hay en el tintero.

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NO ES DESCARTABLE que antes de que concluya el año Boeing que preside Dennis Muilenburg concluya la revisión del 737 MAX, suspendido desde marzo por la FAA, esto debido a un par de accidentes en donde estuvo involucrada esa aeronave. Para Aeroméxico que dirige Andrés Conesa este asunto ha implicado en el año todo un reto. Fue necesario modificar el plan de negocios. Más allá de que en breve puedan regresar sus seis aviones hoy en tierra, Aeroméxico ya no los consideró en su programa operativo para diciembre. Si se suman, muy bien, sino no habrá afectación alguna. Eso sí para 2020 la aerolínea recibirá un fuerte empujón, puesto que hay otras seis unidades en tierra en Seattle listas para su entrega y vienen otras 12 más, una por mes. En total 24 aviones que reforzarán su potencial para ganar mercado.

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AUNQUE LOS DIPUTADOS hicieron ajustes a la propuesta fiscal para gravar a las firmas digitales, en el fondo la mecánica no se modificó, más allá del intenso cabildeo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que preside Sissi de la Peña. Se amplió de abril a junio la puesta en marcha, cuando la industria pedía un año. En caso de incumplimiento habrá una suspensión temporal que no desconexión de la plataforma. Aún queda la opción del Senado, aunque con pocas probabilidades. Obvio sigue firme la alternativa de los amparos por parte de empresas como Google de María Teresa Arnal, Airbnb de Ángel Terral, Twitter de Francisco Jiménez, Mercado Libre de David Geisen o UBER de Federico Ranero, por mencionar algunas.

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COMO ERA DE esperar las presiones funcionaron y la SHCP de Arturo Herrera, junto con los diputados, abrió la puerta para la llegada de autos chocolates. La AMIA de Eduardo Solís y AMDA de Guillermo Prieto anticipaban desde hace meses esa posibilidad, que ya es un hecho vía el artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley de Ingresos recién aprobada. Ahí se expone la disposición de adecuar el marco legal para regularizar los autos de importación que hay en el país. Será un retroceso de años. De por si las ventas internas de autos van en picada. Ayer COPARMEX de Gustavo de Hoyos reprobó lo que implicará aceptar contrabando rodante.

POR ALBERTO AGUILAR 

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@AGUILAR_DD

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