Licitación cuestionada

En las susodichas bases se encuentran coincidencias en las especificaciones solicitadas con el catálogo de Huawei

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Ayer se publicaron las bases de la licitación para implementar el Centro de Comando y Control de la Central de Abasto de la Ciudad de México (C2), que estará a cargo de Juan Manuel García Ortegón, actual coordinador del C5, quien fue gerente de Soluciones de la marca china Huawei entre 2016 y 2018. Quienes ubican esta marca, recordarán que resultó enemiga de Estados Unidos porque la consideró como un riesgo para la seguridad nacional por presuntamente manejar inteligencia ilegal.

En las susodichas bases se encuentran varias coincidencias en las especificaciones técnicas solicitadas con el catálogo de Huawei. Por mencionar algunas de las más importantes: en radiocomunicación, el rango de frecuencia 380-470 ampliado y equipo pantalla de 5 específico de marca Huawei. Una red LTE que no es de misión crítica, que es por donde se manejan las operaciones y despacho de las autoridades, y no especifica el sistema de radiocomunicación seguro TETRA utilizado por años en la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y el propio C5; tampoco el sistema seguro Tetrapol IP utilizado en todo el país por la red nacional segura.

Otro tema es el de los servidores y sistemas de almacenamiento donde se procesa y almacena toda la información. Dicen los que saben que debería exigirse un sistema muy seguro y una marca confiable, pero el C5 decidió especificar una cantidad máxima de controladores de ocho, justo las que ofrece Huawei ¿Qué casualidad, no?

La pregunta es: ¿estará enterada de toda esta información la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien presume ser la más honesta de los gobernadores de México?

Hay que estar pendientes de los resultados de la comentada licitación que implica una gran inversión en tecnología para la seguridad de la Ciudad de México.

***

AGENDA PREVIA: El senador Ricardo Monreal reiteró que con la legislación reglamentaria de la Guardia Nacional no hay riesgo de militarización de la función pública sobre la seguridad pública, en cuya Ley Orgánica se establecerá y reforzará su carácter civil, y los elementos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y de la Gendarmería que formen parte de ella, estarán sometidos a la ley civil y al fuero policial, NO al fuero militar ni a la aplicación del Código de Justicia Militar.

Mal y de malas Televisa. Primero reportó que las ventas por publicidad del primer trimestre de 2019 disminuyeron 13.8% a $3,681.9 millones en comparación con $4,272.7 millones en el mismo periodo de 2018, debido a una caída significativa en la publicidad de gobierno. Después resultó afectada por la contingencia que las autoridades decretaron la semana pasada en la City, pues el juego de ida de fútbol entre el América y el León que estaba programado para celebrarse en el Estadio Azteca tuvo que trasladarse e a la ciudad de Querétaro, territorio de la competencia. Este cambio de jugada le costó a Televisa varios cientos de millones de pesos de publicidad de sus anunciantes.

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo