Licitación bajo sospecha

La empresa Tecnoradio llegó y venció a grandes empresas de comunicación; ahora se sabe que tuvo apoyo externo


Engaño al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por parte de Tecnoradio, que ganó la licitación de 37 frecuencias radiofónicas, dejando fuera a consorcios como Radio Fórmula, MVS Radio y ACIR, pues ahora se sabe de sus nexos con Javier Pérez de Anda, socio de Radiorama, el grupo radiofónico más grande del país.

A todos extrañó que un supuesto nuevo participante (Tecnoradio), pagara 288 millones de pesos, pero la información que pudo recopilar el especialista Javier Tejado, arroja que están metidos familiares de Pérez de Anda y al parecer simuló ser un nuevo competidor para ahorrarse 40 millones de pesos.

La investigación de Tejado indica que la esposa del Presidente de Tecnoradio, Alí E. Bañuelos, es sobrina y prima hermana de las tres hijas de Pérez de Anda, las cuales son accionistas de Radiorama.

Es decir, se ocultó información sobre la existencia de un grupo de interés económico en torno a Tecnoradio, lo cual obliga al IFT a realizar una investigación a fondo, para evitar que el proceso se contaminé más y termine manchado por la sospecha.

Desde hace dos décadas no se entregaban nuevas concesiones de radio y, ahora, todo parece indicar que la empresa ligada a Radiorama, violentó el proceso.

***

Ahora resulta que los ex borgistas Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas del gobierno de Quintana Roo; Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), y otros ex funcionarios de Borge, mueven hilos con el Partido Verde Ecologista, de manera particular desde la Ciudad de México, porque quieren promover nada más y nada menos que a Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de gobierno de Borge, como líder del PRI en Quintana Roo.

Quienes están promoviendo al nuevo presidente del tricolor en la entidad están denunciados por actos de corrupción en la administración de Borge.

Lo anterior se traduce en el último clavo del Revolucionario Institucional en Quintana Roo y la mejor noticia para el Verde Ecologista, para fagocitarse al PRI en su lucha por la transparencia. Ver para creer…

***

En el visor.- Se abrió de capa el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin, el martes, en Tenancingo de Degollado, Estado de México. Ahí dijo a sus simpatizantes:

Utilizan mucho para cuestionarnos que soy (Hugo) Chávez, que soy un peligro para México, que soy populista y que soy mesiánico, les digo que si apoyar a los pobres, a los adultos mayores y a los jóvenes es ser populista, que me apunten en la lista y si es mesiánico combatir la compra del voto también, que me apunten, porque es pecado social.

Tropicalización de la frase que el finado dictador cubano Fidel Castro acuñó en 1961: “Si Fidel es comunista que me apunten en la lista”, y con la cual mostró su verdadero rostro tras asegurar meses antes que “no estoy de acuerdo con el comunismo. Somos demócratas”.

Columna anterior: Los que hundieron a Guerrero

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota