¿Liberal?, ¿Conservador?

Teníamos alrededor de 100 años de no abordar tan intensamente el tema ideológico y filosófico en la mesa, hoy afortunadamente ya regresó, ¡hoy vuelve a ser tema!

Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao

Primero analicemos, ¿qué es ser liberal?

Ser liberal (del latín liberais) significa tener como causa la libertad, ser progresista, ser generoso, ser tolerante y abierto; ubicarse a la izquierda e identificarse con el liberalismo en lo ideológico, en lo filosófico y en lo político, para promover la libertad civil, la libertad individual, el respeto a la propiedad privada, a la democracia, al estado de derecho, a la limitación de la intervención del Estado y de las iglesias en la vida del ciudadano; ser liberal es opuesto al caciquismo, al despotismo, al totalitarismo, al sometimiento, etc.

Las profesiones base consideradas más liberales son las de abogado, médico o arquitecto, por ser las que más se comunican y deciden directamente con sus clientes.

Al mismo tiempo, también es liberal el político, por su comunicación directa con el pueblo, con los ciudadanos (así debería de ser).

Hoy en día existen mas profesiones dedicadas a volverse un emprendedor, ser autosuficiente y generar su propia economía .

Los conservadores se oponen a los cambios, a la evolución de los temas; son tradicionalistas, defienden los valores religiosos y familiares, son promotores de políticas proteccionistas, se ubican a la derecha.

Conservador (del latín conservatoris) o tradicional: su ideología le obliga a mantener los valores sin movimiento, lo vuelve defensor de la base y el orden.

El país esta otra vez aprendiendo a distinguir entre la política conservadora y la política liberal; también, viendo que partidos políticos están a la derecha o a la izquierda. Debemos observar qué es lo necesario en este momento y cuál será el futuro de México.

Twitter Político

El país requiere de equilibrios y no desigualdades, también necesita tener una actitud positiva y no de peleas. La serenidad, madurez y experiencia deben ser el vehículo para llegar a remover cualquier tumor que podríamos tener.

El ejemplo: San Luis Potosí está caminando bien en el plano financiero y de generación de empleo, sin embargo, aún no se puede decir lo mismo en el ámbito político, aunque falta tiempo para que pueda ocurrir lo mismo.

*Felicidades al equipo de futbol de San Luis Potosí, quedó invicto y líder del torneo, ¡ahora sigue la fase final para subir a la Primera División!

Por JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

@JCMACHINENA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo