Ley Nacional de Registro de detenciones: herramienta contra la desaparición forzada y la tortura

México reclama desde hace años una ley nacional que reglamente, a través de lineamientos precisos, el registro de las detenciones de forma organizada y en tiempo real para capturar la información

Jesús Valencia  /  Colaborador / El Heraldo de México
Jesús Valencia / Colaborador / El Heraldo de México

La creación de la Guardia Nacional en el escenario legal y territorial en México ha sido pensada en el contexto de un proyecto de seguridad que lleva a establecer estrategias eficaces de combate al crimen, en el entendido del respeto a los derechos humanos, con la consecuente recuperación de la confianza en las autoridades y la institucionalidad, para el logro de la construcción de una paz duradera.

El Registro Nacional de Detenciones en lo que respecta a la reforma constitucional, destaca que da vida a la Guardia Nacional, que el respeto de los derechos humanos es uno de los principios que deberá regir las actuaciones de la Guardia Nacional, siendo los más importantes y en su respectivo orden: 1. La vida y 2. La libertad, bienes de los que debe gozar una persona en un estado de derecho que se precie de la solidez institucional y la observancia de la legalidad en todo tiempo, es decir, cualquier persona dentro del país deberá ser tratada con dignidad estando o no inmersa en un proceso penal, o pesando sobre ella alguna sospecha consistente en haber cometido un delito, le deberá ser garantizado el debido proceso y la presunción de inocencia.

En el proceso penal acusatorio, se promueve como regla general la libertad de las personas, la excepción es la detención, y de suceder tal restricción, deberá ser garantizada la observancia de ciertas formalidades, de lo contrario, las autoridades estarían incursas en actuaciones arbitrarias.

México reclama desde hace años una ley nacional que reglamente, a través de lineamientos precisos, el registro de las detenciones de forma organizada y en tiempo real, para capturar la información que se derive del acto de la detención y proceder con su inmediato registro en una base de datos, es de tal importancia este aspecto del registro inmediato del detenido que se consolida como una obligación que deberá cumplirse esté o no de por medio el llenado del Informe de Policía Homologado.

De acuerdo al artículo 18 de la ley se debe acudir a la geolocalización del momento de la detención para ubicar el lugar donde la persona ha sido detenida. La norma prevé un sistema de consulta con varios aspectos que debe cubrir como puntos que deben estar contenidos en la base de datos, y resulta necesario, se advierte, conocer rutas, desplazamientos de la persona detenida, lugar de detención, entre otros.

La Ley del Registro de Detenciones resulta ser un acierto y una oportunidad para lograr el respeto de la vida y la libertad de las personas que sufren detenciones.

Por Jesús Valencia

¿Te gustó este contenido?