Les crecen las uñas

Las secretarías de Bienestar y Economía recibieron una advertencia para no manipular los programas sociales

Luis_Soto_
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

En las secretarías de Economía y de Bienestar parecen haber descubierto un virus que afecta al personal encargado de distribuir las dádivas que otorga el gobierno de la 4T a través de varios de sus programas asistencialistas.

El virus provoca un crecimiento anormal de las uñas de las manos, hasta convertirse en garras, con las que atrapan a sus víctimas que, desesperadas porque las incluyan en algunos de los padrones, les untan la mano.

La Secretaría de Economía informó que el programa Tandas para el bienestar –copia fiel del malogrado esquema de apoyo a micro changarros que creó Vicente Fox– estaba siendo utilizado por algunas personas para extorsionar a los posibles beneficiarios, a quienes les prometen incluirlos en el padrón para que reciban su dinerito.

El programa otorga un primer apoyo mediante financiamiento sin intereses por 6 mil pesos. Una vez reembolsada esta cantidad, se podrá acceder a un segundo apoyo, en las mismas condiciones, por 10 mil pesos. En caso de reembolsar el segundo financiamiento, se podrá acceder a un tercero por 15 mil pesos. Los reembolsos se podrán realizar hasta en 12 pagos mensuales con tres meses de gracia iniciales.

La semana pasada la Secretaría de Economía alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar por los vivales que piden su moche a cambio de incluirlos en el padrón de beneficiarios. Precisa que Tandas para el Bienestar es un programa prioritario del gobierno federal que no tiene costo alguno para poder acceder a él. El mismo virus se propagó a la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, por lo que María Luisa Albores González, titular de esa dependencia, instruyó a la estructura orgánica a que se corten las uñas y eviten cualquier acto de corrupción.

Mediante un oficio dirigido a los subsecretarios, titulares de jefaturas de unidad, de entidades sectorizadas, órganos desconcentrados y directores generales, la funcionaria recordó a quienes laboran en esta dependencia que los servidores públicos deben evitar conductas que puedan derivar en infracciones administrativas, electorales o penales. A los firmantes de recibido el susodicho oficio les regalaron un cortauñas, aunque a otros les tocaron alicatas, que sirven para desenterrar las uñas y las pezuñas.

Albores pidió evitar utilizar los programas o sus recursos con fines proselitistas o para inducir o coaccionar el voto. ¡Lo mismo pidieron Eviel Pérez Magaña, Luis Miranda, José Antonio Meade, Rosario Robles y todos los titulares de la antigua Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar!

•••

AGENDA PREVIA: El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, reiteró su enérgica condena a los dichos misóginos del subdelegado Mmédico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, por ser contrarios a los objetivos y fines del instituto. ¿Y por qué no le pide al Presidente que en lugar de mandarlo a cursos para que lo desapendejen, lo despida?, preguntan las ofendidas.

POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

edp

¿Te gustó este contenido?