Legislador que se duerme…

Los senadores de la comisión Bicamaral del Congreso se vieron muy verdes o al margen de las negociaciones importantes

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Estaba la discusión en el Senado para ampliar el periodo del defensor de audiencias del Canal del Congreso, cargo que concluyó el 8 de febrero, pero el debate de ayer era innecesario porque Jorge Islas López, el titular, tiene asegurado su pase como cónsul en Nueva York.

Los senadores de la comisión Bicamaral del Congreso se vieron muy verdes o al margen de las negociaciones importantes, pues este jueves o a más tardar el martes, Islas López y otras propuestas del canciller Marcelo Ebrard van a ser votadas para ocupar representaciones en el servicio exterior.

La inocentada que sorprende es la de Miguel Ángel Mancera. Se pudiera dar una prórroga a la gestión, que no se quede acéfala la defensoría de audiencia porque podría tener consecuencias importantes, dijo muy seguro de sí en la sesión de ese cuerpo legislativo. ¡Mancera es el coordinador del PRD en el Senado!

En él, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, ha encontrado a su principal aliado para darle fuerza a su bloque opositor. Es una asociación conveniente para ambas partes. Sin Dante, Mancera no es nada. Con Dante son siete senadores de MC, además le robó uno al PRI y su asociación conveniente con cinco del PRD le dan el peso. Además conoce las tripas del PRI y de AMLO. Eso le da más cancha que a Miguel Ángel Osorio Chong y su grupo del PRI.

Es que Osorio además tiene una desventaja: ha estado al margen de negociaciones centrales, como la Guardia Nacional, donde Claudia Ruiz Massieu, presidenta del partido, llevó la voz cantante. Además tiene algo más en su contra: Jorge Carlos Ramírez Marín, senador que ganó el escaño en urnas, a veces entra en representación de su partido a juntas de la Mesa Directiva del Senado y vota decisiones contrarias a los avances de acuerdos de Osorio Chong.

En estos momentos importa cada movimiento en el legislativo, más ahora que se discute un paquete de designaciones: un lugar a la Suprema Corte, cinco magistrados de distrito y un comisionado del INAI. Dante Delgado pelea una magistratura, la correspondiente a la jurisdicción que abarca Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro de MC. Por su puesto que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, no quiere ceder.

Involucrados en cada uno de estos movimientos dicen que no debemos perder de vista el mensaje al PAN de la FGR, a cargo de Gertz Manero, con el que exonera de todo tipo de cargos a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, a quien el gobierno de Peña Nieto abrió una investigación por lavado de dinero.

O sea, parece que Acción Nacional sí alcanzará a negociar uno o dos magistrados de distrito y posiblemente hasta comisionado del INAI, a cambio de apoyar a Yasmín Esquivel Mossa para la Suprema Corte. Incluso queda abierta la puerta a respaldos en favor de Monreal para corregirle futuras planas legislativas a Mario Delgado, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, a quien se le dificulta el trabajo legislativo.

 

[email protected]

@alexsanchezmx

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo